Política

Maria Josep Amigó y Juanma Ramón presentan la campaña #TracteJust y animan a participar en la manifestación del 18N

Amigó y Ramón han presentado hoy en Paterna la campaña #TracteJust que la coalición ha puesto en marcha para que la gente tome conciencia de la secular discriminación que sufren los valencianos y valencianas por parte del gobierno central e implicar toda la sociedad civil en esta reivindicación y animarla a participar en la manifestación del 18N.

Durante la rueda de prensa los representantes de Compromís han reclamado que junto con la reforma del sistema de financiación se aborde también el problema de la deuda histórica del País Valenciano. Puesto que con los 16.000 millones que ha recibido de menos el País, por el injusto modelo de financiación se hubiera podido acabar hace tiempo con los barracones escolares o construir 4.000 centros de atención primaria.

De hecho, la Comunidad Valenciana es la que tiene un mayor déficit público per cápita del Estado español. Cerca de 45 mil millones de euros que son inasumibles. Esto implica que, por ejemplo, en los presupuestos de la Generalitat para 2018, uno de cada cuatro euros se tengan que destinar a pagar la deuda. Es dinero que va a los bancos y no a pagar infraestructuras o cubrir servicios públicos.

Tanto Amigó cómo Ramón han coincidido en señalar que lejos de centrar el debate en la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el conflicto catalán, se tendría que centrar en la aplicación del 156, que garantiza la autonomía financiera de las autonomías. Desde que se dispone de un sistema de financiación autonómica, los y las valencianas han recibido competencias sin recibir los recursos suficientes para financiarlas. Esto implica que la Generalitat no tiene dinero para cubrir el gasto que genera garantizar los servicios públicos fundamentales sin tener que recurrir al endeudamiento.

El portavoz de Compromís per Paterna y Primer Teniente de Alcalde, Juanma Ramón denuncia que “los ayuntamientos somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos, somos quienes recibimos de primera mano sus reivindicaciones sobre las necesidades sociales, educativas, sanitarias, de infraestructuras… y muchas veces no tenemos la financiación para poder hacer todo aquello que nuestros vecinos y vecinas necesitan. A pesar de los esfuerzos hechos por la diputación y las consellerías, necesitamos un trato justo para poder llevar adelante proyectos que mejoran la vida de la ciudadanía de Paterna, como por ejemplo, construir infraestructuras educativas y sanitarias necesarias en algunos barrios, mejorar los accesos a nuestros polígonos, en especial en el Font del Jarrón, o poder proteger y potenciar nuestros espacios naturales, como el Parque del Túria o intervenir en la Coma como haría falta para poder normalizar su situación.”

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha denunciado que “a pesar de ser la autonomía peor financiada seamos el territorio que menos inversiones recibe de todo el estado. Somos pobres y pagamos como si fuéramos ricos”. Amigó ha explicado que los valencianos “representamos el 11% de la población y el 10% del PIB estatal y en cambio sólo recibimos el 3,5% de inversión real”. También ha denunciado que el 2016 “éramos el territorio con menos inversiones estatales y encima, el gobierno central sólo ejecutó el 50% de la inversión presupuestada, una situación que ahora en 2017 todavía se verá empeorada”. A estas carencias hay que añadir, ha dicho Amigó, “dos elementos que lastran todavía más nuestra economía, por un lado, el hecho que el gobierno central no apueste por el corredor mediterráneo y de otra, la deuda histórica que mantiene el Estado con el territorio valenciano que asciende ya a 16 mil millones de euros”. La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha lamentado que “con una financiación justa podríamos, entre otras cosas, acabar con los barracones, construir 78 nuevas escuelas y eliminar las listas de espera de la dependencia”.

Los dos representantes han coincidido en que ni Ciudadanos ni el PP son de fiar, puesto que todos los grupos parlamentarios de las Cortes acordaron rechazar los presupuestos y coordinar enmiendas para revertir la discriminación y tanto PP como Ciudadanos a la primera de cambio traicionaron la confianza de los valencianos desmarcándose de este acuerdo. En este sentido han remarcado la necesidad que la sociedad valenciana diga basta y se movilice asistiendo a la manifestación del 18 de Noviembre para que el pueblo valenciano deje de ser invisible.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *