Luz verde a los Presupuestos Participativos de Paterna
El Pleno de Paterna aprobó el pasado día 25 de abril la propuesta de proyectos decididos a los presupuestos participativos por los vecinos y vecinas del municipio y la modificación de crédito para dotarlos económicamente con parte del superávit del año pasado. En total 1.000.000 de euros se destinarán a la ejecución de 33 proyectos repartidos entre los 9 barrios de Paterna.
La concejala de Participación Ciudadana, Neus Herrero, ha querido remarcar que estas actuaciones, después del proceso de recogida de propuestas, asambleas en los barrios y votación por parte de la ciudadanía han sido aprobadas previamente por las Juntas de Barrio y por el Consejo Territorial de Participación, en un proceso transparente y participativo sin precedentes a Paterna.
Herrero ha señalado la importancia que muchos de estos proyectos se hayan hecho con perspectiva de género, con una visión respetuosa con el medio ambiente y que cuando se lleven a cabo mejorarán la accesibilidad de personas con diversidad funcional y la seguridad vial para peatones; además de que tienen en cuenta tanto a los más pequeños, como jóvenes o personas mayores. La concejala también ha querido agradecer a la ciudadanía en general y al movimiento asociativo, en particular, su implicación en el proceso.
Entre las preocupaciones del vecindario que se han traducido en propuestas, destacan aquellas que tienen que ver con mejoras en los parques de todos los barrios: aumento de dotación de juegos infantiles, mejora de pistas deportivas y dotación de aparatos de gimnasia tanto para jóvenes cómo para personas mayores.
También la necesidad de mejorar la seguridad vial en muchos puntos del municipio: aumentando el alumbrado, los pasos de peatones elevados, semáforos en puntos conflictivos y creando itinerarios escolares seguros.
Otras propuestas de mejora en los diferentes barrios hacen referencia a la accesibilidad, creando nuevas rampas o reparando aceras. Por otro lado también destacan algunas propuestas que adaptarán edificios públicos (centros sociales) a las necesidades de los usuarios y del tejido asociativo y cultural del municipio. En las acciones planteadas por la ciudadanía también se ha tenido en cuenta la puesta en valor de nuestro patrimonio natural con la señalización de zonas y rutas forestales o de interés cultural.
“Este año, después de muchos años y con un proceso participativo sin precedentes, hemos recuperado los Presupuestos Participativos que, con una serie de proyectos aportados y votados por la ciudadanía, servirán para la mejora de nuestros barrios. Los vecinos y vecinas son los que más claro tienen qué cosas se tienen que cambiar en sus barrios para mejorar su calidad de vida. Ahora, con los Presupuestos Participativos, han tenido la oportunidad de decidir los proyectos que realizará el ayuntamiento”.