ACTUALITATBarriosCulturaPATERNA

Los protagonistas de la película ‘Tesis’ acuden a Paterna para celebrar las tres décadas de su estreno

Este jueves, el Festival de Cine Antonio Ferrandis ha continuado su 11ª edición con una de las películas más emblemáticas del cine español en los 90, “Tesis”, y  conla reunión histórica de sus tres protagonistas, Ana Torrent, Eduardo Noriega y Fele Martínez. Antes de la proyección, el Gran Teatre de Paterna ha acogido un coloquio sobre la primera película de Alejandro Amenábar, que este año celebra su 30 aniversario.

Los actores han conversado acerca de lo que supuso para ellos rodar este film, que se convirtió en un antes y un después en el thriller español. “Amenábar tenía un talento que se veía de lejos”, comenta Ana Torrent, a la que el guion le llegó mientras vivía en EE. UU. y con la única referencia de que Amenábar no había terminado la carrera ni había rodado ninguna película, con tan solo 22 años.

Los tres han reconocido que nunca han vuelto a trabajar con un director tan joven. “Tanto Fele como yo éramos novatos, la primera vez que quedamos nos imponía estar con Ana, que ya era una actriz consagrada, y no teníamos confianza de que pudiéramos hacerlo”, ha reconocido Eduardo Noriega.

Trabajar con Amenábar se convirtió en un mundo nuevo, tanto para los menos experimentados en la industria como para los más consagrados. Todos han coincidido en señalar que “con Alejandro no funciona preguntar mucho, sus indicaciones eran muy técnicas, todo lo tenía en la cabeza, es muy fácil trabajar así porque genera confianza”.

¿Qué tiene “Tesis” para que hoy en día se siga hablando de ella? Para sus protagonistas, la clave está en “el hecho de que las nuevas generaciones no reconozcan ese mundo tecnológico, el suspense es muy eficiente, el ritmo, la música, y habla de temas importantes, como la violencia en los medios de comunicación”, algo que hoy en día continúa de actualidad. “Tesis ha sido fundamental para nosotros, seguimos hablando de ella 30 años después y es porque a la gente le sigue impactando”, confesaban.

“Tesis” cambió la vida de Ana Torrent, que dejó de ser la niña de “El espíritu de la colmena” y “Cría cuervos” para consagrarse como actriz, y también la de Fele Martínez y Eduardo Noriega, casi debutantes y lanzados a la fama gracias a su éxito. Pero, por supuesto, supuso un punto de inicio fulgurante para Alejandro Amenábar, que ha tenido unas palabras de agradecimiento a los actores y espectadores a través de un vídeo, afirmando que “todos recordamos Tesis como uno de los mejores rodajes de nuestra vida”.

El Festival de Cine Antonio Ferrandis continúa con su programación hasta el sábado 14 de febrero, que se celebrará la Gala de Entrega de Premios, en la que se reconocerá la trayectoria del actor Alberto San Juan.

Más información sobre Cultura aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *