Los populares de Paterna afirman que la mayor tasa de paro y precariedad laboral tiene imagen de mujer
La pandemia del covid -19, ha hecho que la tasa de paro en la población sea realmente preocupante, pero en el caso de las mujeres, ha jugado más a su contra, pues el desempleo entre las trabajadoras ha crecido el doble respecto a los hombres.
Aunque el desarrollo reglamentario es un gran avance para la igualdad en el ámbito laboral, la realidad es bien distinta y queda mucho por hacer. Los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social señalan que España, es el país de la unión europea con más paro femenino y con más desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
Y en nuestra población de Paterna no iba a ser diferente. Conforme nos señala la concejal del Partido Popular en Paterna, Mª Dolores Rodríguez Ruiz, el desempleo femenino ha crecido en un año desde febrero del 2020 a febrero del 2021, desproporcionalmente.
Haciendo una pequeña comparativa, la población desempleada femenina en Paterna, en el mes de febrero del 2020 era de 3.114 personas y en el mismo mes, pero del año 2021 es de 3.930, es decir, 816 mujeres más, frente a los 505 hombres en el mismo periodo.
Por edades, las más afectadas son las mayores de 44 años, siendo 1.566 mujeres, frente a los 1.018 hombres. Pero el tramo realmente preocupante es el comprendido entre 25 y 44 años, siendo las mujeres desempleadas en este tramo de 1.341 frente a los 768 hombres. Matizando esta preocupación, porque en teoría, son las mujeres con más estudios y mejor preparadas para afrontar el mundo laboral.
Muchos son los indicadores que favorecen este aumento del desempleo femenino, la precariedad laboral, los contratos temporales, la misma vida en pareja, la edad, violencia de género, responsabilidades familiares no compartidas, etc…
Según la concejala M. Dolores Rodríguez Ruiz, este es un asunto de suma importancia, porque, supone invertir en el futuro y nos revela una información muy importante, por un lado, la importancia de incidir en el sistema educativo, tanto a nivel formativo, como a nivel interno y familiar y, por otro lado, la importancia de fomentar, con ayudas, con iniciativas y con apoyos reales y económicos, el que la mujer cada vez esté más integrada en el mundo laboral.
En una población tan importante como Paterna, con cinco Polígonos industriales, alguno de ellos de los más importantes de España, estos datos deberían de ser CERO y vemos que, el equipo de gobierno Socialista de nuestro alcalde Sagredo, poco fomenta la desaparición del empleo femenino.
Menos propaganda, menos burocracia para las ayudas, menos perdidas de subvenciones y más ayudas reales, directas y más compromiso, es lo que hace falta en Paterna.