Las navidades llegan con teatro en la Sala Russafa
- El próximo mes, el teatro de Ruzafa presenta su nueva coproducción con Arden, una comedia con música en directo y crítica social que completa su Trilogía de Cuentos Políticos, escrita y dirigida por Chema Cardeña. Aprovechando este cierre, volverán al escenario las dos primeras obras de la serie, Alicia en Wonderland (1-4 dic) y Buscando al Mago de Oz (Oh!, Europa) (8-19 diciembre).
• Regresa el ciclo de programación Las Golfas de Sala Russafa, pases en horario golfo y con protagonismo del humor. Lo inaugura el 3 y 4 de diciembre el escritor y humorista Miquel Noguera, representante de la escena cómica underground.
• Con la Navidad regresa Contaria, Festival de Teatro para Niños y Niñas, que este año celebra su décima edición con 8 espectáculos donde tienen cabida desde homenajes a los Ramones, revisiones de cuentos clásicos, propuestas sensoriales y aventuras.
El próximo mes de diciembre y coincidiendo con el arranque de la campaña navideña, el día 22 Sala Russafa estrena su nueva coproducción con Arden, Viaje a Nuncajamás. Un espectáculo escrito y dirigido por Chema Cardeña que concluye la Trilogía de Cuentos Políticos, arrancada en 2014 con Alicia en Wonderland y que en 2015 estrenó Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOzpa!).
La serie toma como punto de partida historias y personajes de la literatura infantil para realizar versiones libres, dirigidas al público adulto, donde se ofrece una lúdica y ácida mirada sobre la situación social y política actual. Comedias llenas de mensaje, con gags visuales y música en directo en una puesta en escena dinámica y alocada, capaz de despertar al unísono la carcajada y la conciencia crítica del espectador.
En esta ocasión, el clásico de James Matthew Barrie sirve para hacer un ácido y demoledor análisis de la democracia occidental. Su protagonista es un maduro Peter Pan, que tuvo que salir del país para poder crecer y desarrollarse profesionalmente. Ahora vuelve de su exilio, llamado por Campanilla, una activista que desea recomponer Nuncajamas, un país dividido, paralizado, después de que los distintos estamentos sociales se unieran en pequeños reinos aislados, dando lugar a Comunicomia, Burocracia, Empresaria, Terra Mística y Armania. Periodistas, funcionarios, empresarios, místicos y ejército han dejado de trabajar en común, vista su incapacidad de diálogo para lograr acuerdos.
Inesperadas versiones de los personajes clásicos, como Cocodril, un venezolano que desea derrocar el sistema; Wendy, capaz únicamente de hablar en titulares; o un devoto Indio gay, lleno de contradicciones; pululan por esta caricatura del sistema donde un Capitán Garfio que navega tarareando “ay, quién maneja mi barca”, representa al inmovilismo y al poder por la imposición.
Iria Márquez, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Juan Carlos Garés, Rosa López, Raquel Ortells, José Doménech y el propio Cardeña dan vida a esta gamberra radiografía de la democracia en la que la Banda de los Piratas (David Campillos, Johnny BZero y José Montoro) interpretan en directo versiones de Amy Winehouse, Village People o Lady Gaga en una descarada puesta en escena en la que caben unas elecciones, un partido de fútbol y hasta karaoke para entretener a la plebe. Hasta el 15 de enero se mantendrá en cartel esta nueva propuesta que lanza una mirada crítica, humorística y atrevida sobre el sistema que ofrecerá una función especial en Nochevieja.
Reposición al completo de trilogía de cuentos políticos
Precisamente ahora que se completa la triología de cuentos políticos de Arden y Sala Russafa, el teatro programa íntegramente esta serie, retomando sus dos primeras piezas durante el mes de diciembre.
Del 1 al 4 de diciembre vuelve Alicia en Wonderland, una versión libre del clásico de Lewis Carrol protagonizada por una Alicia treintañera, harta de acumular títulos, pero seguir siendo becaria a los 30 años. En su lucha por hacerse un hueco en el mercado laboral, descubrirá que hay un mundo al otro lado del espejo capaz de despertar el temido pensamiento crítico.
El bailarín y coreógrafo Toni Aparisi (al que sustituye Miguel Machado en algunas funciones), Rosa López, José Doménech, Darío Torrent, Miryam Garcés, Jaime Vicedo y el propio Cardeña dan vida al surrealistas versiones de los famosos personajes de cuento en un retrato de nuestro ‘país de las maravillas’ que completa la Naipes Band (David Campillos, José Montoro y Johnny B. Zero) con versiones de Bob Marley, Lou Reed, The Police o Pink Floyd.
De 8 al 18 de diciembre será el turno de la segunda propuesta de esta trilogía, Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOzpa!, una sarcástica visión de la política y las instituciones europeas que parte del clásico de la literatura infantil creado por L. Frank Baum para tratar temas como las ideologías, la migración, los refugiados o las identidades nacionales. Una comedia que cuenta las aventuras (esta vez siguiendo el camino de baldosas azules) de los representantes de España, Grecia, Portugal e Italia, países que han sufrido un terrible tifón-crisis y buscan al Mago de Oz para pedir que les rescate.
Iria Márquez, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Juan Carlos Garés, Rosa López, Eva Lezcano, José Doménech y Juanjo Benavent interpretan insospechadas versiones de los personajes clásicos. Y en esta ocasión los músicos José Montoro, Johnny B. Zero y David Campillos son la Banda de los Monos Voladores, con versiones de The Who, ABBA, The Beatles o E.L.O, en una puesta en escena que incluye hasta un mini festival de Eurovisión en el desternillante viaje al otro lado del arcoiris.
En sesión golfa, vuelve el humor ‘Indie’ de Miguel Noguera con Ultrashow
El 3 y 4 de diciembre inaugura las sesiones golfas de Sala Russafa de este temporada el humorista y escritor Miguel Noguera, que vuelve con Ultrashow, un insólito espectáculo que lleva de gira por toda España desde 2013 y que ha agotado las entradas en dos ocasiones en que ha visitado el teatro de Ruzafa
Actor y autor de los libros Ultraviolencia¸ Ser madre hoy, Mejor que vivir y La vieja tigresa o el erotismo en la senectud (todos ellos publicados por Blackie Books), Noguera escenifica una desternillante conferencia en la que, apoyándose en apuntes, imágenes proyectadas y su humor, desmonta y analiza una serie de conceptos, evocaciones ocurrencias e ideas que van cambiando de función en función. Una inclasificable cascada de ingenio e humor independiente, muestra de que hay una interesante escena underground incluso para los cómicos.
La X Edición del Festival contaria protagoniza la programación familiar de las navidades en Sala Russafa
La programación familiar del mes de diciembre arranca con el estreno en Comunitat Valenciana del espectáculo De agua y barro, (3 y 4 de diciembre) de la compañía cántabra Quasar Teatro. Una propuesta para espectadores a partir de 2 años que recrea el surgimiento de los paisajes naturales. Nada más dúctil ni más ávido de experiencias que la mente y los sentidos de los pequeños, que se verán estimulados en esta pieza tremendamente plástica. Sobre un escenario inicialmente en blanco, con pinturas, agua y arcilla, irá construyéndose una representación del mundo basada en una relación mucho más estrecha y respetuosa con la naturaleza que nos rodea.
Siguiendo con la programación familiar, el día 18 arranca la temporada navideña con la décima edición de CONTARIA, Festival de Teatro para Niños y Niñas. Transformado de feria en festival, sobrevive esta muestra de artes escénicas dirigida al público familiar que selecciona piezas de distintas comunidades autónomas y que este año programa un total de 8 espectáculos (5 en diciembre y el resto en enero). El primero lo firma la formación andaluza La Gotera de Lazotea, Premio del Público Sala Russafa al Mejor Espectáculo Familiar en 2012 con La mata de albahaca. Ahora estrenan en la Comunidad Valenciana una revisión, con títeres de guante y música en directo, de una de las historias más populares de la literatura infantil. En Garbancito en la barriga del buey (18 diciembre), el protagonista es un cuentacuentos, algo triste por la falta de atención del público, que se siente identificado con el pequeño personaje. La parte de sus aventuras que más le atrae ocurre dentro de la tripa del buey, un episodio desconocido que le permitirá descubrir su encuentro con una anciana vaquera.
La formación valenciana L’Esglai Teatre presentará en CONTARIA Això era i no era (26 y 27 de diciembre), la aventura de dos niños que tendrán que regresar de noche a una biblioteca para recoger una nota que le habían dejado al bibliotecario, renegando de la lectura. Allí encontrarán en pleno apogeo las historias y personajes que de día esconden los libros en las estanterías.
La compañía murciana Periferia Teatro celebra en el Festival de Teatro para Niños y Niñas de Sala Russafa sus 25 años de prestigiosa trayectoria – en la que han obtenido numerosos galardones y realizado representaciones internacionales – con el estreno en Valencia de VuelaPluma (27 de diciembre). Se trata de una tierna pieza, interpretada mediante títeres de mano tallados en madera, que cuenta la historia de un pájaro que sueña con que un día se abra su jaula y poder volar. Una metáfora sobre el amor desde la libertad y el respeto a la propia naturaleza que se hizo con el Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, Titirijai 2015.
Una propuesta radicalmente distinta es Ramonets Per Xiquets (29 de dic) de los valencianos Ramonets. Un espectáculo musical en el que un divertido animador ofrece una lección sobre los rasgos, gestos y estilos más genuinos del rock, mientras que una banda repasa los grandes éxitos de los míticos Ramones, pero con letras adaptadas al público infantil y en valenciano. Una animada sesión de rock para toda la familia.
La programación de CONTARIA en diciembre se completa con Marieta Ganduleta (30 de dic), una propuesta que combina la historia creada por la pedagoga Eva González con las canciones de Llum, banda liderada por el compositor y profesor Jesús Sáez. Se suman las ilustraciones de Luis Demano en este proyecto de animación lectora en el que se rinde homenaje a las historias clásicas de la cultura popular valenciana con ecos de músicos como Roy Orbison, Tom Waits o Johnny Cash. Una estimulante propuesta para grandes y pequeños.