Las asociaciones vecinales muestran su preocupación ante el apeadero de La Vallesa
Representantes de la Asociación Vecinal de la Canyada y de la Alianza por la Emergencia Climática se han entrevistado con Alfonso Novo, gerente de FGV, al que le han expuesto la preocupación generada porque aunque la nueva ubicación está más próxima al núcleo urbano, no supone ninguna ventaja para la mayoría de la población potencial.
Según exponen: El apeadero de la Vallesa, en la Canyada, se ha inaugurado con una grave carencia, y es que no da acceso a la población que vive al otro lado de las vías del metro, ya que solo se puede acceder a él por la parte de La Vallesa. Así pues, los vecinos que viven al otro lado de las vías, en el Plantío y San Antonio de Benagéber, tienen que dar un gran rodeo, cruzar por el paso a nivel, que está en el antiguo apeadero, y llegar al nuevo. En las alternativas que con anterioridad había planteado FGV siempre se contemplaba el acceso por ambos lados, pero en algún momento de la licitación del proyecto el acceso por la parte del Plantío ha desaparecido.
Alfonso Novo ha entendido el problema y se ha comprometido a estudiar dos posibles alternativas: un nuevo andén por la zona del Plantío o un paso subterráneo. Ambas opciones necesitan previamente un análisis técnico, la autorización de las autoridades del Parque Natural y una dotación presupuestaria. No obstante, Novo ha explicado que no cree que sea posible materializar esta solución antes del año 2025 por falta de disponibilidad presupuestaria.
Las frecuencias de 12 minutos también se retrasan
Las obras que se están realizando tanto en la Vallesa como en la Fuente del Jarro tienen como objetivo poder llegar a unas frecuencias de 12 minutos hasta L’Eliana, lo que con seguridad supondrá un claro cambio en la movilidad de la zona, ya que frecuencias tan competitivas contribuirán a que muchas personas opten por el metro para sus desplazamientos. Por eso desde las asociaciones se ha querido saber cuando se inaugurarán estas frecuencias, ya que el compromiso era que estuvieran operativas en el año 2022. Novo ha explicado que, aunque el desdoblamiento de las vías tanto en la Vallesa como en la Fuente del Jarro estará antes, es necesario implantar los dispositivos electrónicos de seguridad especiales para los trayectos de una sola vía, que no estarán disponibles en 2024 por falta de presupuesto, y no es seguro que lo estén en el 2025.
¿Esperar aún más para unas frecuencias decentes?
En la entrevista, los representantes vecinales han manifestado su decepción, tanto por las obras de un apeadero que ha nacido de espaldas a la población que más puede utilizarlo como por el retraso para implantar unas frecuencias que pensaban que funcionarían en el 2024. Por eso le han planteado a Novo la posibilidad de aumentar la frecuencia a 15 minutos en franjas horarias más amplias que las actuales, como mínimo volver a las frecuencias que había en el año 2012, cuando había más frecuencias en franjas horarias más amplias y se recortaron. En este sentido, Novo se ha comprometido a estudiarlas y responder a las asociaciones en el plazo más breve posible, ya que para ampliar las frecuencias a 15 minutos solo haría falta más personal.