La Vallesa de Paterna, más protegida que nunca y a la vanguardia en la prevención de incendios
La Vallesa de Paterna cuenta con el mayor número de sistemas contra incendios de toda su historia.
Así lo ha destacado hoy la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos tras visitar, junto al Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, este espacio natural de gran valor que cuenta con una protección sin precedentes gracias a la implantación de diversas unidades de trabajo, detectores de humo, hidrantes, cámaras térmicas y drones de vigilancia a los que se suman este año los cañones de agua y el resto de instalaciones hidráulicas del Proyecto GUARDIAN, la infraestructura contra incendios más grande de Europa.
Tal y como ha explicado la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, “debido a la relevancia que este paraje natural tiene tanto para Paterna como para la Comunitat Valenciana trabajamos para establecer un plan preventivo lo más amplio y eficiente posible, sobre tofo en épocas de altas temperaturas, diversificando las actuaciones entre diversos efectivos personales y tecnológicos”.
El consistorio, que cada año destina más recursos para proteger y prevenir del riesgo de incendio sus espacios naturales, cuenta con un Plan Municipal contra Incendios, dentro del cual se enmarcan los diferentes sistemas preventivos existentes: los drones que sobrevuelan La Vallesa y la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, la Brigada Forestal, la Brigada de Vigilancia Forestal (con la colaboración de grupos voluntarios de Protección Civil), las cámaras térmicas, la torre de vigilancia, los detectores de humo y todas las instalaciones del Proyecto GUARDIAN, la infraestructura contra incendios más grande de Europa, que cuenta en La Vallesa con 52 cañones de agua, sensores que monitorizan el bosque en tiempo real y hasta una estación regeneradora de agua.
En este sentido, las cámaras con tecnología de detección de calor están instaladas en la torre de vigilancia y son capaces de detectar focos térmicos a más de tres kilómetros de distancia. Por su parte, la red de hidrantes y los detectores de humo, que se encuentran distribuidos por la zona forestal, ayudan a reforzar la protección de la masa arbórea.
De manera adicional, la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna (GESPA) lleva a cabo trabajos intensivos de desbroce y limpieza para despejar de posible material combustible los núcleos de población cercanos. Además, se realizan tareas de clareo de arbolado y desbroce de cañares, con el objetivo de prevenir posibles fuegos, así como de recuperar la vegetación autóctona de la zona.
Por último, Campos ha recordado que todas estas actuaciones que se realizan durante todo el año se intensifican y refuerzan durante los meses de verano, época en que aumenta el riesgo de incendios debido a las altas temperaturas.