La CanyadaMedio AmbientePATERNA

La plaza comercial de La Canyada acoge la primera cena por el clima este sábado 22 de octubre


Antes de la cena se explicarán las principales amenazas para el clima que afectan al municipio

La Alianza por la Emergencia Climática de Paterna ha organizado la primera Cena por el Clima el próximo sábado 22 en el barrio de La Canyada. Han colaborado en la organización de la cena muchas asociaciones del municipio. Antes de la cena, miembros de la Alianza y de otros colectivos explicarán las principales amenazas para el clima que afronta Paterna, entre las cuales destacan macroinfraestructuras como la duplicación del by pass o la línea de muy alta tensión, que pasaría por el municipio, como el recurso del Ayuntamiento de Paterna para que se elimine la protección ambiental que ahora tienen Les Moles al formar parte del parque natural del Túria.

La Alianza también pretende con esta cena crear sinergias y favorecer las relaciones y los vínculos entre el vecindario y compartir alimentos caseros y de proximidad entre las personas del barrio.

Guillem Tordera, miembro de la Aliança, ha destacado que “personas que participamos en diversas plataformas informaremos de la situación de las principales agresiones a las que se enfrenta nuestro municipio, ya que en un escenario de tanta fragilidad climática, un gobierno consciente de su responsabilidad tendría que estar planificando como multiplicar los trenes de mercancías, en vez de duplicar una infraestructura para el transporte por carretera como el by pass, y un ayuntamiento que se ha declarado en emergencia climática no tendría que tirarse piedras a su tejado intentando que los tribunales dejen sin protección a uno de los mayores pulmones verdes de su término municipal, como son Les Moles”. 

Por otra parte, Valérie Menard, también miembro de la Alianza y de la plataforma No a la MAT (muy alta tensión), explicará los impactos de la línea MAT porque, como ha destacado, “es importante que la gente conozca los impactos de este nuevo trazado de 400 kV para que pueda aumentar la oposición vecinal a esta infraestructura, que ya está generando un rechazo generalizado en todas las localidades por donde pasaría”.

Un dato que pocas personas conocen es que la temperatura ha subido ya 2º en la Comunidad Valenciana, muestra de la vulnerabilidad de nuestro territorio al cambio climático. Las repercusiones de esta subida tan acusada las estamos sufriendo ya por el cambio en el régimen de lluvias, el calentamiento del mar, la disminución de las cosechas, y un largo etcétera que se puede agravar o tender a la estabilización en función de las decisiones políticas que se vayan tomando, y también de las actitudes individuales de la ciudadanía. Por eso, cenas que refuercen los vínculos vecinales, como esta, son importantes en los momentos de incertidumbre que vivimos, en los que cada vez será más importante el apoyo mútuo y la solidaridad.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *