La Generalitat activa la campaña «Stop al Foc 2025» para prevenir incendios forestales esta primavera
La Generalitat activa la campaña «Stop al Foc 2025» para prevenir incendios forestales esta primavera. Del 17 al 28 de abril, quedan prohibidas todas las quemas en zonas forestales y sus alrededores
La Generalitat Valenciana ha lanzado oficialmente la campaña «Stop al Foc 2025» con un mensaje claro: la prevención es lo primero. Coincidiendo con la Semana Santa y la Pascua, momentos de gran afluencia en nuestros parajes naturales, el objetivo es minimizar cualquier riesgo de incendio forestal en toda la Comunidad.
Durante estos días, queda totalmente prohibido hacer fuego en terrenos forestales y en un radio de 500 metros alrededor, incluyendo quemas agrícolas, barbacoas o fuegos autorizados anteriormente. Esta medida se enmarca en el Decreto 91/2023 del reglamento forestal valenciano.
Además, se ha activado un dispositivo especial compuesto por 1.357 efectivos y medios aéreos de vigilancia y respuesta rápida, que estarán desplegados en zonas de alto valor ecológico y gran densidad forestal.
La campaña de este año también incorpora el lema «Señales de humo», una llamada de atención a la ciudadanía para que cualquier columna de humo sea tratada como un posible aviso de fuego. Desde la Generalitat insisten: si ves humo, llama al 112 de inmediato.
«Stop al Foc 2025» se está difundiendo por redes sociales, medios de comunicación y cartelería urbana, reforzando el mensaje de que la prevención de incendios es tarea de todos. La colaboración ciudadana es clave para proteger el patrimonio natural de nuestra tierra.
Para más información, puedes visitar el portal oficial de la campaña en rendiciocomptes.gva.es.

