La Coordinadora pide sensibilidad a los magistrados que han de considerar el recurso de Sagredo contra la protección de les Moles
La Coordinadora per la Protecció de Les Moles pide a Sagredo que reconsidere su actitud y le recuerda que ganar las elecciones, aunque sea por mayoría absoluta, no da carta blanca para arrasar el medio ambiente.
José Ordóñez, portavoz de la Coordinadora: “No entendemos que el alcalde actúe contra nuestro patrimonio natural intentando arrasar les Moles en lugar de invertir en su protección y potenciación”
El paraje natural de Les Moles de Paterna fue declarado parque natural protegido, gracias al esfuerzo y la dedicación de muchas personas y organizaciones que lucharon por su conservación. Sin embargo, este hermoso y valioso lugar se encuentra nuevamente amenazado por un recurso judicial interpuesto por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.
La Coordinadora per la Protecció de les Moles, quieren poner en valor el paraje y mostrar su total apoyo al gobierno valenciano en el proceso de protección de Les Moles de Paterna bajo el paraguas del Parque Natural del Túria. I recuerdan que el paraje es vital para el ecosistema local y que debe ser conservado para las generaciones presentes y futuras. “Les Moles de Paterna es un lugar único en el área metropolitana de València, con una gran biodiversidad y una rica historia geológica y cultural”.
Para los conservacionistas, desproteger este espacio natural, como pretende Sagredo, contravendría los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que busca promover la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Les Moles de Paterna es un importante pulmón verde en la zona, que contribuye a la calidad del aire y al control de la temperatura. Desprotegerlo produciría efecto de isla de calor en Paterna, y degradaría la vida del municipio. Por todas estas circunstancias, desde la Coordinadora per a la Protecció de les Moles piden sensibilidad medioambiental y visión de futuro a los magistrados que han de valorar si admiten o no la demanda de Sagredo que pretende la desprotección del paraje.
Además recuerdan que el paraje nautural de Les Moles de Paterna es un espacio recreativo importante para la comunidad local, donde las personas pueden disfrutar de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza. La eliminación de la protección del parque natural de Les Moles de Paterna tendría consecuencias negativas para la calidad de vida de la comunidad local, incluyendo la pérdida de uno de los pocos espacios naturales de que dispone Paterna para el recreo y el disfrute de sus habitantes.
Por todo esto, los defensores del medio ambiente instan a los jueces y autoridades competentes para que defiendan la protección del parque natural de Les Moles de Paterna y rechacen el recurso judicial interpuesto por el alcalde de Paterna. También piden a Sagredo que “reconsidere su actitud y retire el recurso, ya que la protección de este espacio natural es fundamental para el bienestar de a ciudadanía paternera y para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad en la Comunidad Valenciana y más en estos tiempos en los que la escasez de lluvia favorece grandes incendios que arrasan nuestras montañas, como está ocurriendo en Castellón. No se puede gobernar un municipio en el siglo XXI con políticas decimonónicas” ha manifestado Ordóñez.