La Coordinadora per la Protecció de Les Moles critica que Intu venda la moto a los vecinos
“Por mucho que lo pinten de verde y de accesible, es el mismo proyecto de siempre: insostenible, depredador del territorio y una ruina para la economía de la comarca”
La Coordinadora aglutina a diferentes asociaciones locales como Paterna Respira, Plataforma La Mola és Nostra i la Volem Verda, Granja Júlia, Associació de Veïns de la Canyada, Paterna Accesible, Colectiu de Joves de la Coma y Crecer en la Coma. Y organizaciones a nivel supra comarcal como Acció Ecologista Agró, València en Bici, Unió Gremial, Plataforma pel Comerç Valencià, Per l’Horta, Coordinadora de los Bosques del Túria, Associació 9 d’Octubre y otras.
La Coordinadora recuerda el rechazo del Pleno Municipal de Paterna a una moción de apoyo a Puerto Mediterráneo presentada por el PP y que sólo contó con el apoyo de los concejales del PSOE y exige, tanto al alcalde Juan Antonio Sagredo como al promotor del fallido proyecto, que no vendan la moto a los paterneros con un proyecto que ya fue declarado ilegal por la Generalitat. La Coordinadora también recuerda al munícipe que no está autorizado a reivindicar el proyecto públicamente en nombre de Paterna ya que no cuenta con la autorización de la mayoría del pleno. Des de la Coordinadora, uno de sus portavoces, señala que un proyecto de las características de Puerto Mediterráneo condenaría al comercio local y aumentaría el paro en el sector. Ya que el mega centro sería incapaz de absorber todo el empleo que destruiría en la economía local. Por otro lado critican, también, lo pernicioso que resultaría para varios barrios de Paterna, ya que aislaría aun más a Lloma Llarga estrangulándola entre viales, dificultaría las comunicaciones entre Más del Rosa y La Coma con el centro del pueblo y dejaría al barrio La Pinaeta rodeado por un parking y balsas de laminación con alto riesgo de inundabilidad.
Por contra, la Coordinadora ha querido poner en valor el uso lúdico de este paraje natural de Paterna. En concreto des de la Coordinadora se ha destacado la, cada vez más importante, asistencia de personas de toda la comarca para realizar las diferentes actividades relacionadas con el medio ambiente que se pueden desarrollar en Les Moles como por ejemplo running, paseos, bici de montaña, BTTX o paseo de perros. La coordinadora ha comunicado su intención de instalar un rocódromo aprovechando los montículos de tierra de más de 5 metros de altura que realizó en el pasado el ejército para la instrucción de la tropa. Con esta instalación, la coordinadora, pretende atraer a un público que hasta ahora tenía que desplazarse fuera del área metropolitana para realizar escalada en un entorno natural. Para los representantes de la coordinadora, disponer de un bosque periurbano de las características del que hay en Les Moles, es un privilegio del que no puede prescindir la comarca y menos para instalar una macro centro comercial justo en el momento en que este modelo de comercio está en declive.
“Si lo que queremos es un centro de ocio, ya lo tenemos: El paraje natural de les Moles saludable, medioambientalmente sostenible, gratuito y que no se basa en el consumo exacerbado” ha señalado José Ordóñez.