Hui parlen de….la Cofradía de San Vicente Ferrer de La Canyada y su presidente, Federico Vidal
El pasado sábado 25 de noviembre, la iglesia del santísimo Cristo de la Fe en La Canyada acogió el somlemne acto de proclamación de los clvarios mayores para el año 2024. El acto estuvo marcado por un gran ambiente y mucha alegría. Hemos hablado con Federico Vidal, el presidente de la Cofradía quien nos ha explicado un poco en que consiste este acto y qué es la cofradía.
– Buenos días Federico, encantada de poder hablar contigo y de que nos cuentes todo lo que sabes de este gran grupo y con tanta historia..- Hola, buenos días. ¡Si” ¡Encantado de hablar con vosotros y sobre todo de poder trasnmitiros todo lo que hacemos ya que hay mucha gente aquí en la Canyada, sobre todo, que aun no sabe qué hacermos ni cómo lo hacemos.– Antes de empezar, cuéntanos un poco sobre ti.– Me llamo Federico Videal Mestre y tengo 72 años. Tengo cuatro nietos y he trabajado todala vida de aparejador. Ahora estoy jubilado y tengo cuatro nietos, de 13, 11, 9 y 4 años. Llevo muchos años en la Cofradía, pero solo hace 8 años que asumí la presidencia. Me encanta todo lo que hacemos y sobre todo como se involucra la gente joven, porque al final intentamos hacer actividades destinadas a las familias para que todos podáis venir.- Pero, ¿qué es la Cofradía?– Pues somos un grupo de gente que además de hacer muchas actividades durante el año (excursiones, comidas, ensayos de teatro…), el lunes de pascua celebramos una misa solemne, cantada, en honor a San Vicente Ferrer, con imposición de medallas. Después realizamos larepresentación del Milagro (cada año nuestros niños ensayan un Milagro diferente) y luego nos vamos todos a comer. Ya por la tarde, realizamos la bajada del Santo y el traslado en procesión hasta la iglesia parroquial.– Entones participan niños…– Si, claro. Durante el año formamos un grupo de teatro, que normalmente suelen ensayar los sabados por la tarde en la iglesia, para representar un milagro. Cada año elegimos uno y por eso siempre necesitamos niños, porque es algo divertido y didáctico.-¿Y que actividades realizáis?– Tenemos la Misa Mayor y la procesón. Ahí participan todas las familias. Cuando hacemos la procesión solemos vestirnos con trajes de época. Nos gusta representarlo todo, así queda mucho más llamativo y bonito. También solemos hacer una excursión, organizamos comidas y durante el año visitamos iglesias y normalmente el primer domingo de octubre vamos a ver el colegio de San Vicente que estáen San Antonio de Benageber. Este centro les llama mucho la atención, sobre todo a los niños.- Pero, he oido que los niños no pagan, ¿es eso cierto?– Si, claro. Esto es para que ellos se lo pasen bien y si una familia de 4 o 5 quiere venir a una excursión o a una comida, a veces no se puede permitir el pagar tantos cubiertos y por eso pensamos que lo lógico sería que gracias a lo que pagamos los adultos (que también tenemos una cuota anual de 100 euros) los niños pudieran venir gratis. Así es, que cuando vamos a comer solo pagamos por el menú de los adultos. El de los niños se paga con el dinero de la Cofradía.
El pasado 25 de octubre tuvisteis el acto de la proclamación los nuevos clavarios. ¿Cómo transcurrió todo?
– Fenomenal, como todos los años, la verdad. Una vez hemos superado la pandemia, puedo decir que todas las actividades las hacemos con total normalidad. En el acto además de estar los dos clavarios, Miguel Angel Blasco y Beatriz Monrós, estuvieron la clavariesa Toña Játiva y el párroco Don Diego Pascual.
Del ayuntamiento también vinieron algunos concejlaes tanto del gobierno como de la oposición. La verdad, fue un verdadero éxito, vino mucha gente y nos lo pasamos muy bien. Luego fuimos
todos a comer.
– El libro Fray Vicente Ferrer. Hombres de Estado y de Iglesia forma parte ya de los fondos bibliotecarios de la Cámara Alta de las Cortes Generales. ¿Qué tal fue la experiencia?
– Uy, si, la verdad es que nos encantó. Me fuí con mi mujer para donar a la biblioteca del Senado este libro. Es un libro que se ha vuelto a reeditar gracias a mi gran amigo Baltasar Bueno que se encargó de ello.
El alcalde de Paterna, como es Senador desde hace poco, me realizó una invitación que no pude rechazar. Me dijo que fuera a la biblioteca del Senado para donar un ejemplar nuestro.
Durante este encuentro, realizamos un recorrido por las diferentes estancias de la Cámara Alta como el Antiguo Salón de Sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de y la Biblioteca. Ahí es donde deposité el ejemplar con mucho orgullo.
– ¡Qué bien! ¡Enhorabuena! pero hace poco también recibisteis una de las insignias de Oro que da el Ayuntamiento, ¿verdad?
Si. la Cofradía de San Vicente Ferrer de La Canyada fue condecorada en la categoría de Mèrit Lingüístic por su labor en la preservación de la lengua valenciana a través de las representaciones de «Els Miracles». que esas representaciones son las que hacen nuestros niños.