El grupo político Ciudadanos Paterna propone no aplicar la tasa de vertidos al mar que tiene previsto cobrar la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos.
El Grupo Municipal Cs, ha presentado para su debate en el pleno ordinario del mes de marzo una moción para evitar el incremento del recibo del agua en el municipio.
Desde 2012, año en el que el PP aprobó esta tasa y tras varios recursos, ahora la EMSHI pretende cobrar esta tasa de manera retroactiva.
Jorge Ochando (Cs) traslada su preocupación: “No podemos permitir que la EMSHI haga un reparto de esa tasa retroactiva desde el 2013 y los ayuntamientos repercutan el importe en el recibo de los usuarios”, ha subrayado el edil argumentando que “apoyamos las alegaciones realizadas por parte del Ayuntamiento en contra del importe y el método de reparto, pero queremos dar un paso adelante y evitar que ese importe se repercuta en el recibo de los vecinos”.
El edil considera que no se puede incrementar más el recibo del agua a los vecinos y vecinas de Paterna. Todavía no existe constancia de las pretensiones del Gobierno del Batán sobre cómo pagar esta tasa.
“Estamos seguros de que todos los Grupos apoyarán esta medida, ya que hoy en día existe una gran preocupación sobre las tasas que se cobran en el recibo del agua”, ha sugerido Ochando”.
“Debemos oponernos a este cobro retroactivo de la tasa y a su reparto como ha alegado el Ayuntamiento a la EMSHI”, ha declarado Ochando, que ha insistido: «En 2013 este importe es de 6.000 € para Paterna, pero nada evitaría que luego incremente y el importe sea mayor. No queremos que al final esto repercuta a la ciudadanía a través del recibo, por eso damos un paso adelante y pedimos que ni se cree una nueva tasa por este concepto ni se incrementen las ya existentes ni tampoco el precio del agua».
Desde Cs Paterna “estamos comprometidos con aliviar la presión fiscal que paga la ciudadanía en el recibo del agua, y hemos presentado iniciativas para ello y también estudios a los técnicos municipales”. Ochando ha asegurado que “si hay una preocupación vecinal sobre el recibo del agua los políticos debemos coger el guante y analizar los costes del recibo de un bien básico, y lo menos que podemos hacer es evitar de momento que no se apliquen más tasas”.