El viaje a la lavadora, el cuento que fue falla infantil en Mossén Sorell – Corona, se publica para toda España
En 2025 se cumplirá una década de la plantà de la falla infantil El viatge a la rentadora que plantó la periodista y artista fallera Mónica Antequera. Diez años después el proyecto vuelve a estar de actualidad en su formato de cuento, guión que sirvió entonces a la periodista valenciana para el diseño de su primera falla. Ahora se publica por la editorial Apuleyo Ediciones y estará en breve a la venta en librerías de toda España así como en la página web de la editorial.
«Volver al cuento familiar y recordar mi primera experiencia como artista fallera en Mossén Sorell – Corona, es una bonita manera de rememorar el paso por la comisión que me acogió con los brazos abiertos. El trabajo de la editorial es muy completo porque en su interior incluye la historia de la falla en un QR donde se puede seguir el proceso desde la construcción hasta la cremà. Se cierra así el sueño de verlo publicado y que la historia llegue a nuevos niños, hijos y nietos de una comisión fallera que crece. Es muy emocionante», señala Mónica Antequera.
El cuento narra una divertida historia donde las prendas cobran vida y viven, como si de una gran aventura se tratara, la limpieza en el hogar. Es un viaje que arranca en el cesto de la ropa sucia y pasa por la lavadora, la secadora y, después de la plancha, al armario. El camisón, los calcetines, las medias, el pijama, la camisa y el resto de protagonistas cobran vida. El cuento permite a los niños participar en una historia protagonizada por personajes habituales de la casa en un entorno imaginario.
El significativo título del primer archivo era La lavadora no se pone sola, y se abría con un homenaje a Alva Fischer, por su aportación a principio de siglo pasado con «un motor que hacía girar un tambor que incluía agua y jabones, programadores de tiempo, velocidad y consumo». En el cuento, Mónica Antequera invita a reflexionar sobre «la conciliación de la vida familiar y profesional con el reparto de tareas domésticas», pero también reivindica el trabajo en equipo, la amistad, el respeto a las diferencias o la limpieza en la convivencia social.
Mónica Antequera, escribió el cuento infantil El viaje a la lavadora y fue ilustrado por el pintor Paco de la Torre con la idea inicial de publicarlo, pero el proyecto daría un giro dentro del mundo de las Fallas. El libro se convirtió en producto transmedia al inspirar su primera falla. Tras el ERE en Canal 9, la televisión pública autonómica valenciana (2013) y tras obtener el Grado Superior de Artista Fallero y Constructor de Escenografías (2014), la periodista adaptó este cuento como idea inspiradora para realizar la Falla Infantil para la comisión de Mossén Sorell – Corona en 2015. Esta fue su primera y premiada falla (3º Premio en Ingenio y Gracia de Junta Central Fallera de Valencia), lo que le sirvió para renovar un segundo proyecto Creuallibres (Bookcrossing) en 2016 y plantar su segunda falla infantil.
El formato del cuento fue llibret con el texto original en valenciano, concebido como un libro para colorear, así como una serie de actividades interactivas con manualidades para los niños concebido con propósitos didácticos y participativos. Los carteles de presentación a la comisión de la falla Mossén Sorell – Corona fueron realizados por el diseñador gráfico Darío López Bas.
La Falla Mossén Sorell – Corona se ha caracterizado desde hace años por presentar sus propuestas dentro de la sección de fallas experimentales, la línea de investigación y desarrollo dentro de un sector conservador anclado en la tradición. En este sentido sus propuestas han obtenido el reconocimiento dentro y fuera del gremio, siendo los autores de sus últimas propuestas los diseñadores Iban Ramón+Dídac Ballester, Escif, Javier Jaén, Isidro Ferrer, Eduardo del Fraile o Lo Siento Studio.