ACTUALIDADBarriosCulturaPartido Popular PaternaPATERNA

El PP de Paterna presenta un plan de movilidad para el barrio de Valterna con el objetivo de mejorar sus accesos

Sara Palma, candidata popular a la alcaldía de Paterna, presenta un plan de movilidad para el barrio de Valterna. El objetivo de la propuesta popular es mejorar los accesos al barrio, reduciendo los atascos que se producen a diario en las entradas y salidas en hora punta.

Valterna es un barrio que fue diseñado por el Plan General de 1990, cuando en Paterna había una mayoría absoluta socialista, y en el que acabó primando la especulación a la calidad de vida de los futuros vecinos: alta densidad de viviendas, calles estrechas de un único sentido y falta de servicios públicos. Inicialmente diseñado como un barrio de viviendas unifamiliares, acabó siendo una de las zonas con más concentración de personas del municipio de Paterna. 

Cuando en 2007 el Partido Popular accedió a la alcaldía, fue dotando a esta zona de servicios tales como su colegio público, la reserva del espacio para construir un instituto de secundaria, la ampliación del centro cívico, la cesión de un local para que las asociaciones del barrio pudieran comenzar su andadura y la instalación de un consultorio auxiliar.  

Desde que en 2015 entrara a la alcaldía de Paterna el partido socialista, se han visto frenadas todas las inversiones en el barrio, incluida la principal reclamación vecinal: más accesos por carretera que reduzcan los continuos atascos que se producen a la entrada y salida del barrio en hora punta.

Las propuestas en materia de movilidad que hace Sara Palma, estudiadas y diseñadas por expertos en esta materia, son las siguientes:

  • La apertura de una nueva calle que sirva de incorporación a la autovía CV-35 a través de la calle Dauradella.
  • La creación de una glorieta de ordenación en la intersección de las calles Ginesta, Falaguer y Espigol.
  • Un nuevo acceso de la calle Tomell a la Glorieta Sur, como alternativa al tráfico actual por la c/ Ginesta, y a la vez facilitar el acceso directo a la CV-31, que evitaría todo el tráfico a través de las calles Tomell y Orenga.
  • La cración de una glorieta junto al colegio público Colegio Jaume I, para mejorar la intersección actual, con giros a la izquierda de acceso y salida del acceso a Valterna
  • La apertura de un nuevo vial de incorporación a la autovía CV-31 desde el centro cívico, para aliviar la salida por la glorieta del Jaime I.
  • Nuevo vial de conexión de la glorieta del Centro de Salud con el Pabellón deportivo y Carrefour, evitando toda la vuelta (en trazado negro) y el consiguiente colapso y peligro que se genera en el ramal de la CV 365, junto al Jaime I. Este nuevo vial también proporcionaría acceso al Polígono Fuente del Jarro, al Polígono de Táctica y una salida más cómoda y directa a la CV 365.

En la actualidad, la zona sur de Valterna cuenta con una única calle de salida, de modo que si se colapsa la calle Falanguera no se podría evacuar el barrio. Para la candidata a alcaldesa, es prioritario dotar a los residentes de varias alternativas para abandonar Valterna sur, para evitar la posibilidad de colapso en caso de emergencias.

Sara Palma destaca su compromiso en que una vez acceda a la alcaldía dentro de unos meses, establecerá un calendario de actuaciones en Valterna, para que la apertura de los nuevos accesos sean una realidad durante la legislatura 2023-2027. 

La otra gran medida a la que se ha comprometido la candidata popular es a bajar el impuesto del IBI al mínimo legal permitido, aminorando el recibo de la contribución en un 17%. Esta medida supondrá un ahorro de 3.5 millones de € anual para los vecinos del municipio, convirtiéndose en la mayor bajada de impuestos de la historia de Paterna.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *