‘Dejé mi trabajo en el banco para dedicarme a la música; desde entonces soy feliz’
‘El gran Tomasini’ es mi canción preferida porque está dedicada a mi sobrino, Tomás, un virtuoso del clarinete.
Josito es un vecino de La Cañada que lleva viviendo por la zona del Polideportivo municipal desde hace 35 años. Antes trabajaba en un banco valenciano, pero cuando pudo, se lo dejó y se dedicó exclusivamente a la música. Vendió parte de su parcela y con lo que sacó se hizo una humilde reforma en su casa y la partió en dos. Por un lado está su estudio de grabación, completamente insonorizado, donde puede ensayar a cualquier hora del día y, por el otro, solamente comunicado por el exterior, tiene una cocina, un salón comedor, una habitación y un baño. Según él, “suficiente para vivir mi mujer y yo cómodamente, junto a nuestro gatito”. La casa tiene una pequeña parcela que la rodea, donde además de aparcar su coche, habilitó otro espacio para poder ensayar.
¿Josito es así como te llaman? Cuéntanos un poco quién eres.
Mi nombre es Jose Ramón, aunque mi nombre artístico es Josito y todo el mundo me conoce por éste último. Jose Ramón sólo queda para el DNI. Nací en Marchalenes, pero me he criado en Montesol, que es una zona que pertenece a L’Eliana. Y por eso, en el año 81 me vine a vivir aquí, ya que yo me considero de aquí, del ‘Trenet de Llíria‘. Llevo viviendo aquí unos 35 años. Realmente ahora vivo de la docencia. Doy clases en mi casa, ya que lo tengo todo montado para recibir a mis alumnos y enseñarles batería y otros instrumentos.
¿A qué te dedicas?
Yo no soy cantante, canto en algún coro, pero principalmente toco el trombón y la percusión, la batería. También pertenezco a la banda musical de La Cañada. Aunque mi gran pasión es la salsa, pero no descarto nunca hacer otras cosas. Estuve muchos años trabajando con batucada brasileña. Conozco muy bien Cuba y Brasil y, por tanto, he aprendido zamba.
¿Cuándo fue la primera vez que tocaste un instrumento y te diste cuenta de que esto era tu vida?
Pues fue tarde, a los 20 años. Antes iba siempre con músicos, me gustaba mucho, pero no pensé nunca en dedicarme a ello profesionalmente. No me veía capacitado. Pero a los 20 decidí estudiar batería, me metí en el conservatorio, estudié solfeo y trombón y ya luego fundé la orquesta, pero sin dejar de lado la batería. Creo que la mejor decisión de mi vida fue dejarme el trabajo que tenía que era de ordenanza en Bancaja, por la música. Desde entonces soy feliz. Antes estaba amargado, no me gustaba la banca. Y eso que estuve allí trabajando casi 30 años, desde el año 73 hasta el 99. Lo mejor para poder hacer esto, es no tener ninguna deuda, tenía entonces mi casa y coche propio y no debía nada a nadie, como ahora. Así sí se pueden tomar este tipo de decisiones.
¿Cuál es la actuación que recuerdas con más cariño?
Bueno, recuerdo muchas y también de muchas no me acuerdo. Recuerdo con mucho cariño cuando éramos un grupo, Combo Potongo, en la época de la movida, de los 80, aquí en Valencia. Entonces actuábamos en el Mercado de Abastos o en algún pub de Valencia, Tabarca, Barro y Gasolinera. Esa época la recuerdo con mucho cariño. Pero fue en el año 83 cuando formamos la orquesta grande, ‘Josito y la salsa guay’. Ésta estaba compuesta de 15 músicos.
¿Cuántos discos llevas ya?
Pues he sacado tres, dos en vinilo y un CD de música salsa.
¿Por qué se llama ‘Salseramente en Valencia’?
Se llama así porque la primera canción es ‘Salseramente’ y la segunda canción es en ‘Valencia’ y vi que uniendo los dos títulos quedaba bien para mi trabajo. Ya que realmente es lo que hacemos: salsa en Valencia.
¿Dónde se puede encontrar tu música?
El CD lo pueden encontrar en las redes (youtube, spotify, amazon, i-tunes). Antes sí se vendía en alguna tienda de Valencia, pero actualmente con el tema de las descargas gratis y todo lo que hay por redes sociales, muy poca gente compra CD’s de música.
¿Cuál es tu día a día?
Pues prácticamente paso el día aquí. O bien estoy grabando para los alumnos o para mí. Me levanto y en cuanto desayuno y me arreglo, paso al otro lado de la casa y ya me encierro en mi estudio de grabación. Siempre tengo cosas que hacer. Actualmente tengo unos 10 alumnos que suelen venir aquí por la tarde a ensayar. Todos son de La Cañada. Las clases que suelo ofrecer son batería, pero también enseño combo, que es cuando viene mi sobrino con dos más de Valencia, junto a mi socio del estudio.
¿Cuál es tu canción favorita?
‘El gran Tomasini’ es una canción dedicada a mi sobrino. Él también es un artista. Es un virtuoso del clarinete, desde los 3 añitos lo toca. La canción la compuse cuando él tenía 5 años. Ahora ya es mayor, tiene 22 años, pero todo sigue siendo igual. Su instrumento es el clarinete y toca en la banda de Náquera. El padre de Tomás, que es mi hermano, también es músico y toca la trompeta, y mi sobrina también. Lo llevamos en los genes, somos una familia de músicos.
Una gran persona y un excelente músico.
Me ha encantado el artículo.
«Salseramente Valencia» es muy, muy bueno. Tanto si conoces La Habana o no, lo recomiendo para los amantes del Son cubano, la Salsa y hasta el Merengue. Es una especie de fusión entre el Son y nuestros símbolos más reconocibles. Y Josito, un crack, un gran músico/cantante y un gran valencianista.