Carmen Duréndez, Paterna Si Puede: «En contra del nuevo macroproyecto Intu Mediterrani»
Ante la presentación del nuevo macrocentro comercial antes Puerto Mediterráneo, ahora Intu Mediterrani, asistimos atónitos a las estrategias arti- ciosas con que los promotores pretenden vender el mismo proyecto camu ado de verde, sostenible e incluso integrador y respetuoso con el patrimonio histórico y natural.
El proyecto arrasará más de un millón y medio de metros cuadrados de suelo rústico y
forestal estratégico, de un alto valor histórico, ecológico y ambiental. Además afectará seriamente al comercio local y al resto de centros comerciales ya instalados en la zona colap- sando los accesos a la ciudad de Valencia y la movilidad en algunos barrios de Paterna.
El argumento estrella es la creación de empleo. Posible- mente se cree empleo, pero existen estudios que calculan que por cada empleo que se
crea en grandes centros co- merciales se destruyen entre dos y tres en el comercio local, además los puestos creados en este tipo de super cies son pre- carios y con un alto grado de temporalidad.
Tal como a rma la Unión Gremial, Intu Mediterrani no tiene cabida en un modelo sos- tenible, en un momento en que es una evidencia que el mode- lo de centros comerciales es un modelo fallido.