ASIVALCO y AUPIM ofrecen un servicio gratuito de asesoramiento e intermediación laboral
Las asociaciones empresariales de ASIVALCO (Polígono Industrial Fuente del Jarro) y de AUPIM (Polígono Industrial Massalfassar-Albuixech) han dispuesto, junto al Consorcio Pactem Nord, con el apoyo del SERVEF, un servicio gratuito de asesoramiento e intermediación laboral con el objetivo de facilitar las gestiones de las empresas integradas en dichas asociaciones empresariales.
Esta novedosa iniciativa se enmarca en la línea de Pactos Territoriales de Empleo recientemente impulsada por el Servef. L´Horta Nord dispone desde 2001 de un Pacto Territorial de empleo, coordinado por el Consorcio Pactem Nord, que trabaja junto ayuntamientos, sindicatos y las asociaciones empresariales más significativas del territorio con el objetivo de abordar la problemática del desempleo.
Otra acción de gran relevancia, también en colaboración con el SERVEF, tiene que ver con la realización de un estudio que sea capaz de establecer los retos principales que presenta L´Horta Nord en diferentes ámbitos: empleo, evolución y crecimiento empresarial, innovación, desarrollo empresarial, etc… en relación a las potencialidades y recursos territoriales de diversa índole.
El trabajo contará con la colaboración activa de diversas asociaciones, entidades públicas y privadas, centros de investigación y profesionales de diferentes ámbitos, para establecer un diagnóstico desde el que programar acciones futuras que redunden en la mejora de las posibilidades de empleo y de las empresas de nuestro entorno local. Pactem Nord ha realizado diferentes informes técnicos de empleo y estudios de investigación en el territorio al tratarse de un elemento de gran valor estratégico.
En el momento actual el citado estudio indica que el tejido empresarial de l’Horta Nord presenta una tendencia de crecimiento en el número de empresas en los últimos años, pasando de 10.079 empresas en 2014 a 10.758 en 2016, con una fuerte terciarización económica.
El sector de la construcción está experimentando un lento crecimiento desde el año 2013, pasando de 625 empresas a 778, el sector servicios ha vuelto a crecer en 2016 en el número de empresas (80,27%) respecto de 2015 (80,22%), aunque estando por debajo de las cifras de 2013 (80,53%). La industria, nuevamente presenta una preocupante disminución en el número de empresas en l´Horta Nord.
En cuanto al número de trabajadores indicar que la transformación operada en el ámbito económico y de las relaciones laborales, relacionada con la terciarización de la economía, sitúa al sector de los servicios en un porcentaje muy elevado de trabajadores/as, pues en l´Horta Nord ocupa a algo más de 3 trabajadores/as de cada 4.
El pasado año en industria se recogía al 16,79% (18.557 trabajadores/as) del total de personas trabajadoras de l’Horta Nord, frente al 17,33% (18.445) del año 2015 o el 16,95% (17.558) del año 2014. En cuanto al sector servicios, aunque se produce una ligera disminución porcentual del número de personas trabajadoras respecto al año 2014, este sector ha venido creciendo en términos absolutos en los últimos años, pasando de una 74,27% (77.756) en 2012 a un 75,39% en 2016 (83.338).