El Alcalde de Paterna recibe en el pleno a una treintena de alumnos de l’Escola d’Estiu
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha recibido en el salón de plenos del consistorio junto al concejal de Educación, José Manuel Mora, a una treintena de los 700 alumnos que participan este verano en L’Escola d’Estiu del Ayuntamiento. Allí han preguntado al primer edil por la gestión municipal y han podido conocer de cerca las tareas que lleva a cabo como alcalde.
Todos los veranos, durante el mes de julio, el Ayuntamiento de Paterna abre las puertas de l’Escola d’Estiu, el programa de dinamización para niños y niñas de entre 4 y 12 años. En este programa participan diferentes centros de Paterna, donde los niños pueden disfrutar de diferentes actividades de recreo y aprendizaje.
La idea de crear este proyecto surge de una necesidad común y compartida del ayuntamiento de Paterna y por la mayoría de las entidades y organizaciones que intervienen con menores en el municipio de Paterna de continuar trabajando todos aquellos procesos de participación infantil y juvenil, educación en valores, y cuidado y respeto del entorno.
Dentro de la programación de la Escola d ́Estiu 2017 proponemos una serie de actividades y talleres para las etapas de Educación Infantil y Primaria, que contribuyan a la mejora personal de forma íntegra. Se propone el Arte como herramienta para el desarrollo no sólo de capacidades estéticas sino también creativas, intuitivas, imaginativas y expresivas, además de proporcionar un mayor autoconocimiento y otro modo de establecer relaciones con el entorno.
Las niñas y niños en etapas de Infantil y de Primaria se encuentran en la llamada «edad de oro de la creatividad», periodo durante el cual la mayoría de niños y niñas hacen gala de sus habilidades creativas, imaginativas, expresivas y artístico-productivas.
Con la finalidad de potenciar y proyectar hacia el futuro estas habilidades desde el proyecto de Escola d ́Estiu 2017, se propone basar la programación de la misma bajo el paradigma de “La Educación a través del arte”. De acuerdo con esto, una educación que tenga en cuenta el desarrollo de estas capacidades, será más enriquecedora y contribuirá, junto con otros factores, a obtener un desarrollo más completo de la persona.
De esta forma se presenta la organización didáctica del Proyecto de la Escola d ́Estiu 2017, de la que se procederá de un trabajo organizado y sistematizado en el aprendizaje de diferentes artes creativas, donde lo importante no es el resultado final, sino la trasformación que la práctica creativa o contemplativa es capaz de causar en el ser humano.
Todo ello se llevará a cabo mediante una metodología activa, participativa y lúdica.
Para ello, se diseñan diferentes “piezas de experiencias”, donde cada niño y niña participará y creará. Cada día de la semana se ofrecerá al niño/a una “pieza de experiencia” con actividades, talleres y dinámicas relacionadas con la misma. Esta organización por día y semanal permite que, sea cual fuere la modalidad de inscripción a la Escola d ́Estiu del niño/a, todos/as ellos puedan disfrutar de todas las “piezas” propuestas en cada centro escolar.