Entrevista a Raquel Cantarero, reina de las fiestas de Paterna

Ella es Raquel Cantarero Calatayud, la nueva Reina de las Fiestas de Paterna de 2017. Raquel es una chica trabajadora y muy aplicada. Lleva el marketing, la comunicación y la publicidad de una conocida clínica dental del municipio. Tiene 23 años, no tiene hermanos y vive en Alborxí toda su vida. Su color favorito es el verde, el de “la esperanza” y su número de la suerte, el 2. Ahora nos cuenta sobre cómo vive las fiestas.

¿Desde cuando vives las fiestas de Paterna en primera persona?

Desde pequeña he vivido muchos aspectos de las fiestas en primera persona participando en los desfiles infantiles de moros y cristianos desde bebé; siendo tiradora en la cordà juvenil y en los pasacalles de cohetes de lujo infantil y mayor; bailando en los boatos con capitanías tanto moras como cristianas; siendo abanderada de la comparsa mora Marrakech en su décimo aniversario; procesionando como cofrade en la procesión del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, y siendo la mantenedora de la Virgen de los Desamparados en la Ofrenda en plenas Fallas. Pero sin duda, este es el año en el que más actos voy a vivir en primera persona y espero todos y cada uno de ellos con gran ilusión.

¿Qué supone para ti ser la reina de las fiestas de Paterna este año?

Para mí es un sueño lejano hecho realidad. Desde pequeña he admirado la figura de la mujer que representaba a Paterna y este año ese cargo lo ocupo yo. Es una gran responsabilidad que afronto con gran ilusión junto a cuatro señoritas maravillosas.

¿Qué relación tienes con ellas?

No podría tener mejor compañía este año. Desde antes incluso de la elección, las cinco encajamos a la perfección, nos apoyamos en todo, siempre estamos juntas y eso hace que seamos una piña. Aunque también me gustaría nombrar a Alberto, mi primo hermano. Él fue quien me subió la banda el día de mi presentación y me hizo llorar de emoción.

¿Has pertenecido alguna vez la corte de honor?

No. Este es el primer año que me presenté.

¿En qué consiste ser reina de las fiestas?

Ser Reina de las Fiestas consiste en representar a Paterna en el ámbito festivo en todos los actos que lo requiere, junto al resto de representantes de otras asociaciones como Junta Local Fallera, el Centro Musical Paternense, las casas regionales o los representantes de las capitanías de este año.

¿Cuál es tu día a día?

Este año vivo el día a día con más intensidad que nunca. Ya que compagino mi vida laboral, familiar y social, con todos los actos a los que nos invitan y tenemos el placer de asistir.

¿Cómo te has preparado?

La verdad es que no me he preparado de ninguna manera especial. Pienso que lo mejor es ser una misma y actuar con total normalidad desde el principio. Así es como más se disfruta de un año tan especial como este.

¿Te hacía ilusión ser la reina de las fiestas?

Desde siempre me ha hecho muchísima ilusión vivir en primera persona las fiestas por las que tanta pasión siento. Hace un par de años pensé en presentarme, hasta que este año mucha gente me animó a hacerlo, y aquí estoy.

¿Vienes de una familia festera?

Sí. Mi madre fue la fundadora de la Falla Dos de Mayo y ella y mi tía Paqui fueron entonces Falleras Mayores. Ellas me inculcaron el amor por las Fallas, al igual que hizo mi yayo Paco con ellas. Él era colaborador de trabajo voluntario, tanto de Na Jordana como de la falla Dos de Mayo. Por otro lado, mi tío Miguel tiraba en la Cordà, y con 14 años yo no podía estar más orgullosa de llevar su casco con su apodo “Canta” en la cordà juvenil. Mi tía Paqui fue Clavariesa de la Virgen de los Dolores y mi yaya Teresa de la Virgen de Agosto. Aún recuerdo el día que con sólo 5 añitos me vestí de huertana junto a toda mi familia en la ofrenda de las alfabegas. Y el año que mi madre estaba embarazada de mí, no dudó en desfilar vestida de mora. Yo creo que desde entonces llevo el amor y la pasión por nuestra fiesta en la sangre.

Raquel ha representado a las Fiestas de este año en Paterna junto a las cuatro componentes de la Corte de Honor, Marta Huerta, Natalia Pescador, María Bao y Lara Juanes.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *