Una autónoma de Paterna queda libre de todas las deudas que contrajo para montar dos negocios que fracasaron
La obligatoriedad impuesta por el Ayuntamiento de Paterna para una remodelación en el local de su negocio la obligó a sobreendeudarse para sacar adelante su primer negocio. Tras cerrar este, decidió emprender de nuevo, pero no tuvo la fortuna deseada.
El Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Paterna ha exonerado definitivamente todos los créditos pendientes de esta valenciana, amparándose en la Ley de la Segunda Oportunidad.
El expediente de esta emprendedora ha sido llevado íntegramente por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.
Cómo lograr queda libre de las deudas acumuladas tras cerrar un negocio
Esta vecina de Paterna decidió que, ante la dificultad de entrar al mercado laboral por cuenta ajena, iba a montar su propio centro de estética. Con la ayuda financiera de su pareja todo iba bien, pero una carta del Ayuntamiento cambió la historia. Obligaba la reforma dentro del local que la arrendataria no tenía posibilidades económicas de afrontar.
Buscaron otro local para traspasar seguir realizando su actividad pero apareció el segundo inconveniente. Su pareja dejó la relación y, por ende, esa seguridad financiera que da tener dos fuentes de ingresos en casa desapareció. Fue ella quien debía responsabilizarse de los gastos cotidianos (vivienda, manutención de sus hijas, etc.) y de las deudas y gastos propios del negocio. Se llegó a pluriemplear para intentar pagar todo, pero resultó imposible.
Dado que las entidades financieras no estaban por la labor de empatizar y refinanciar a la deudora, decidió buscar otra solución por ella misma. Contactó con los abogados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad con sede principal en Valencia. Tras el estudio de su caso, los abogados aconsejaron la tramitación del procedimiento de liberación de deudas.
“Con el inicio de la Ley de la Segunda Oportunidad iba obtener un beneficio inmediato: un respiro económico, ya que cualquier pago o proceso de embargo quedaba en suspenso hasta que se resolviese el asunto por el juez”, nos explica la letrada Andrea Olcina.
El intento de negociar con los acreedores quedó en vano, al rechazar estos la propuesta realizada por la beneficiada ante notario. Este requisito era indispensable hasta el 26 de septiembre de 2022 con la nueva reforma concursal.
“Dada la poca prosperidad de estos intentos se ha eliminado la obligatoriedad de este paso. Con ello, la nueva Ley de la Segunda Oportunidad es más apetecible dado su menor duración y coste, al eximir los gastos de notaría y mediador concursal que deben compensar los interesados”, detalla Olcina.
Presentada ante notario y quedando en documento público, la deudora obtenía la distinción “de deudora de buena fe”, lo que le permitía solicitar el perdón del 100% de las deudas. Esto fue aprobado por el Tribunal, concediendo así la exoneración sobre todas las obligaciones y eliminando las consecuencias de una mala época empresarial.
Tras ello, esta ciudadana se libera una carga importante que llevaba consigo, permitiéndole comenzar su segunda etapa empresarial sin deudas que la lastren y optando a nueva financiación si su nuevo emprendimiento lo requiriera.
Requisitos para conseguir la liberación definitiva de las deudas:
Para optar a la condonación de las deudas el deudor no puede haber estado en concurso en los 5 últimos años ni haber recibido la exoneración en 10, ser insolvente y carecer de delitos de orden socioeconómico.
El Juzgado conocedor de este procedimiento comprobó estos requerimientos y el pasado 20 de octubre fue dictada la sentencia concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de 20.186,44 euros.
Con esta sentencia los acreedores del concursado -entre ellos Creditea, Bankia, Vodafone, Liberbank, etc.- han visto cómo sus créditos han sido cancelados. Ya no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos a la ya ex-deudora
No es el primer caso en el que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento exonera la totalidad de la deuda en Paterna. La última fue el 20 de abril de 2022 con la exoneración de 32.000 euros, consiguiendo mantener un vehículo en propiedad. Todas las sentencias logradas son de acceso gratuito en la web.