Tumban la moción del PP al mostrar rechazo al proyecto de Puerto Mediterráneo
La moción presentada por el Partido Popular pretendía la adhesión del Pleno a un proyecto que, hoy por hoy, no existe, puesto que Puerto Mediterráneo fue desestimado por el Consell por no ajustarse a ley y, a estas alturas, no hay ningún proyecto alternativo sobre el que posicionarse.
Para el portavoz de Compromís per Paterna, Juanma Ramón, ayer fue un día importante porque por primera vez la defensa del paraje natural de Les Moles defendida por una mayoría de vecinos y vecinas de Paterna, tuvo su equivalente al Pleno.
En su intervención, Juanma Ramón, recordó que Puerto Mediterráneo no contemplaba ningún estudio de impacto socioeconómico. Por tanto, todas las afirmaciones sobre supuestos puestos de trabajo son especulaciones interesadas de la empresa y recordó el estudio publicado por la Universitat de València en el que se afirma que por cada puesto de trabajo que se genera en un centro comercial se destruyen 2 en el comercio local y de proximidad. “De hecho el beneficio de los centros comerciales se basa en la reducción de gastos de personal. Con un espacio más grande menos trabajadores. Además, los paterneros y paterneras ya estamos acostumbrados a que nos vendan humo con el tema de los puestos de trabajo con otros centros ya instalados a nuestro pueblo”.
El portavoz de Compromís per Paterna destacó también las irregularidades que han acompañado al proyecto desde el inicio de su tramitación cuando Isabel Bonig era consellera de Infraestructuras y Territorio, con acusaciones de amiguismo y tratos de favor por parte de las anteriores administraciones autonómica y local.
El representante de la formación de izquierdas recordó a la Portavoz popular que por mucho que se diga que generaría puestos de trabajo para los paterneros y paterneras, no se puede obligar a ninguna empresa a contratar personas de un municipio determinado y por lo tanto están intentando engañar a la gente. En referencia a los supuestos beneficios económicos para el municipio, Ramón, recordó que como todas las zonas verdes del centro serían cedidas al ayuntamiento, los y las paterneras tendrían que pagar de sus impuestos el mantenimiento de estas zonas ajardinadas suponiendo, previsiblemente, una subida de impuestos. Además generaría perjuicios para muchos barrios como Lloma Llarga que quedaría rodeada por viales que complicarían los accesos al barrio.
Para finalizar Juanma Ramón esgrimió informes de una consultora y de publicaciones especializadas en economía en los cuales se advierte del declive de las grandes superficies y de su sustitución por la compra “online” que está provocando el cierre de centenares de centros comerciales en Estados Unidos y que, por ejemplo, Zara retire sus tiendas de muchos centros comerciales en el Estado español. “Este proyecto llega tarde y mal. No nos podemos subir a un barco que se hunde” ha sentenciado Juanma Ramón.