Solo los departamentos de salud de Requena, Xátiva, Ontenyent y Gandía pasan a la fase 1, el resto se queda en la 0
El Ministro Salvador Illa y el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comunicado esta tarde las provincias que pasan a la fase 1 del desconfinamiento a partir del próximo lunes, 11 de mayo.
En la Comunitat Valenciana ha primado el criterio por departamentos de salud, y al final pasan a la fase 1 los departamentos de salud de Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia, y todos los demás tendrán que esperar al menos una semana y se quedan en fase 0.
Son los departamentos de salud de Sagunt, los de los hospitales de Valencia, el General, La Fe, el Clínico-Malvarrosa y el Peset, y el departamento de salud de La Ribera, el de Manises y el Arnau de Vilanova-Llíria.
La consellera no lo tenía claro
La consellera Ana Barceló aseguraba esta mañana que “todo está abierto” y que la propuesta “será muy elaborada y muy trabajada, pensando en el bien de la población y con el objetivo de evitar que se produzcan nuevos picos de contagio”.
¿Qué podemos hacer en la fase 1?
El paso a la fase 1 de la desescalada implicará que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos en reuniones de hasta 10 personas en casa o en la calle, la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.
En esta fase de la desescalada se permitirán:
-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos.
-Renfe recuperará a partir del próximo lunes, 11 de mayo, la actividad habitual del servicio de Cercanías, con lo que volverá a prestar el 100% del servicio. El servicio de Cercanías volverá así a circular al igual que lo hacía antes de que fuera restringido ante la caída de desplazamientos de viajeros que supuso el estado de alarma decretado para combatir la crisis sanitaria.
-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.