Protección Civil pide precaución ante una dana que dejará chubascos y tormentas
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos precaución y mantenerse informados ante la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) que sitúa a la Comunitat Valenciana en aviso amarillo por lluvias y tormentas.
De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una vaguada con aire frío asociado se desplazará el jueves hacia el noroeste de la península, afectará a zonas del occidente y centro peninsular y provocará lluvias intensas y tormentas en gran parte del centro y noroeste de la península durante los próximos días.
Según la página web de la Aemet, Aragón se encuentra en aviso naranja (importante) por tormentas con granizo; mientras en amarillo por lluvias y tormentas están Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.
El jueves será el día con más acumulaciones de agua por precipitaciones, pudiéndose alcanzar entre 30 y 40 litros en una hora, una situación meteorológica que irá acompañada de un descenso significativo de temperaturas y en las zonas de tormenta por fuertes rachas de viento.
El viernes, día 30, una dana se aproximará al noroeste peninsular y continuarán los chubascos y tormentas. Aunque lo más probable es que queden restringidos al noroeste, no se descarta que las lluvias se extiendan al tercio oriental. La intensidad sería menor que el día anterior, pero todavía pueden ser localmente fuertes, con mayor probabilidad en el entorno de la cordillera Cantábrica.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda evitar los viajes y, de ser necesarios, transitar preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Si se va conduciendo, reducir la velocidad y no detenerse en zonas donde puede discurrir gran cantidad de agua o pueda haber acumulaciones que pueden arrastrar los automóviles y causar daños u obstaculizar el flujo natural de la corriente.
En el caso de lluvias torrenciales no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados y localizar los puntos más altos en la zona, como tampoco intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.
Si se encuentra en el campo se aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados.
Ante el peligro de caída de rayos por tormentas colocarse cerca de edificios para protegerse; en las viviendas evitar las corrientes de aire y en caso de ir conduciendo cerrar las ventanillas del vehículo.
Protección Civil pide asimismo evitar el refugio debajo de los árboles, así como alejarse de alambradas y objetos metálicos.
Con fuertes vientos, cerrar y asegurar puertas y ventanas y cualquier objeto que pueda caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Extremar las medidas al salir de túneles, en adelantamientos y cruce con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido y prestar atención ante posibles obstáculos en las vías.
Con vientos costeros, la Dirección General pide alejarse de la playa y de lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como evitar estacionar vehículos en zonas afectadas por oleaje.
Por último, Protección Civil recomienda evitar poner en riesgo la vida ante imágenes espectaculares que pueden resultar del fuerte oleaje.