ACTUALIDADLa CanyadaOPINIÓN

Nuestros políticos de Paterna opinan sobre la Canyada

JUANMA RAMÓN (Compromís) 

Continuem lluitant per la millora de les freqüències del metro de La Canyada

Les freqüències del metro en la línia 2 no han fet més que reduir-se des de l’any 2010 tot i que donen servei a poblacions tan importants com Paterna, L’Eliana o Llíria. Poblacions, que totes plegades, sumen més de 200.000 habitants.
A hores d’ara, al centre de Paterna, arriba un comboi cada 15 minuts, però a partir d’aquesta, estacions com la de Santa Rita, Font del Gerro, la Canyada, la Vallesa, l’Eliana, o Llíria, pateixen una freqüència de 30 minuts. Mentre que poblacions semblants com Torrent, Picanya, Alboraia o Paiporta tenen un comboi cada 7 minuts.

La Plataforma 15 minuts porta més de 10 anys lluitant per l’equiparació de Paterna i la Canyada amb la resta de poblacions de la Comarca en serveis de transport metropolità. Una reivindicació que en Compromís compartim i fem nostra.

Malauradament els Pressupostos Generals de l’Estat aprovats pel PP i Ciudadanos dificultaran esta millora de la freqüència en no destinar ni un euro al transport metropolità valencià. Amb tot Compromís continuarà lluitant fins que se’ns faça justícia.

OPINION DE BEATRIZ SERRANO, PODEMOS PATERNA

Por la accesibilidad, aceras, arbolado y movilidad en la Canyada
Tenemos que hablar, otra vez, de las obras para mejorar la accesibilidad rodada y peatonal que necesita La Canyada. Señalamos además el esfuerzo que debe realizar la administración autonómica y la local para mejorar la accesibilidad, medida necesaria para que los ciudadanos puedan transitar con seguridad por aceras y calzadas, y recuperar así las vías públicas para los vecinos. Ya que el abandono ha sido tan extenso en el tiempo que las pocas obras que se realizan se diluyen entre tanto desperfecto.

Es cierto que se está procediendo a la reposición de algunas aceras, aquellas que peor se encuentran, siempre como respuesta a demandas de los vecinos. Pero el objetivo debería ser una actuación integral en todo el barrio y adaptar los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad, contenida en el Plan Integral de Accesibilidad de Paterna, redactado en 2012.

Es necesario aumentar la anchura de algunas aceras y reparar aquellas zonas donde las raíces de los árboles han causado deterioros, así como replantar alcorques vacíos y actuar en el aglomerado asfáltico para mejorar la movilidad rodada.

El tráfico necesita reordenación y racionalización, y la elaboración de un plan global conjunto entre Ayuntamiento y policía local, que aumente la seguridad, favorezca la movilidad, garantice la accesibilidad y estudie la posibilidad de facilitar el aparcamiento disuasorio de vehículos.

Todas son demandas históricas de la Junta de Barrio y la Asociación de Vecinos, defensores incansables de vecinos, arbolado y zonas verdes.

OPINIÓN DE MIGUEL GARCÍA SAIZ, CIUDADANOS PATERNA

Proximidad, facilidad y empatía

Proximidad, facilidad y empatía. Estos son algunos de los valores que ha encarnado la Defensoría del pueblo en Paterna. Los hechos siempre han hablado más que las palabras: de 2009 a 2017, esta institución ha gestionado la resolución de una media de 113 quejas, 119 expedientes de información y atención al ciudadano y 251 intervenciones en procesos de desahucios, al año.

Además de lo anterior, ha emitido informes extraordinarios de oficio, referentes a temas que nos afectan a todos, como la tasa TAMER y el IBI entre otros, junto con una memoria anual fácilmente accesible y disponible en su web, de una forma independiente y políticamente neutral, constituyendo un recurso muy valioso para mejorar como representantes públicos en la gestión y en los servicios.

Por todo ello, invito a la reflexión sobre qué habría pasado si todas esas situaciones que se hayan detrás de cada expediente no hubiesen sido resueltas, o incluso, debidamente atendidas por las instituciones municipales. El balance final de esta institución en nuestro municipio, es que ha sido decisiva para el diálogo, para la efectividad de las políticas de bienestar y para la garantía del derecho al buen gobierno. Por toda esta labor, nuestro agradecimiento a Mª Antonia Moreno y a su equipo, por todos los años que han estado al servicio de la ciudadanía de Paterna.

PAQUI PERICHE, PORTAVOZ PSOE PATERNA OPINA…

El cambio es imparable

Tras las elecciones municipales del año 2015, dejamos atrás 8 años de gobierno del PP donde la inversión en el pueblo fue prácticamente nula. Prefirieron presentarnos presupuestos con superávit y bajar los impuestos antes de elecciones para subirlos después, en lugar de invertir en mejorar las diferentes zonas de nuestro pueblo, entre ellas La Canyada.

El gobierno socialista ha dado un giro de 180º a esta forma de gestionar los recursos públicos porque pensamos que la función de un Ayuntamiento es ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos de calidad. Con esta tesis, dedicamos el superávit a obra pública, y no al rescate bancario. Gracias a ello, hemos podido invertir más de 2 millones de euros en mejorar la vía pública, con importantes actuaciones en calzadas y aceras de La Canyada, muchas de ellas pendientes desde el año 2009.

Al mismo tiempo, hemos reducido la deuda pública del 72% al 52% y hemos reducido el periodo medio de pago a proveedores de 26 a 4 días.

En definitiva, el cambio ya es imparable porque ahora la prioridad son las personas.

OPINIÓN DE MARÍA VILLAJOS, PORTAVOZ PP DE PATERNA

Preguntar antes de actuar

Habiendo tanto trabajo por hacer, una de las máximas en política debería ser no to- car aquello que esta bien o al menos aquellas cosas que no generan discusión entre los vecinos. No parece ser ésta la formadeprocederdeltripar- tito, que no actúa antes los problemas importantes de La Canyada y pre ere cen- trarse en aquellas cuestiones en las que puede crear divi- sión y sacar tajada.

Un nuevo ejemplo es su pro- puesta de cambiar los nom- bres de las calles, empezando

por la 549, que pasaría a denominarse Vicent Miquel Carceller, ya que allí tuvo un chalet el editor de La Traca, revista satírica creada en la ciudad de Valencia a nales del siglo XIX. Dejando a un ladolaidoneidadonodede- dicar una calle a este escritor y periodista, habiendo tantos vecinos de La Canyada que por méritos propios seguro lo merecerían con mayor motivo, no podemos sino la- mentar la tendencia de este gobierno tripartito a prime- ro hacer y después preguntar.

¿Se ha preguntado a los veci- nos si quieren que las calles de La Cañada dejen de ser números? La verdad es que no. Y mucho menos se les ha preguntado, en caso de decidir cambiar el tipo de nomenclatura, qué perso- nas ilustres de La Canyada merecen esa distinción. Por supuesto tampoco. Luego a algunos se les llena la boca de transparencia y parti- cipación pero ya lo dice el refranero español, dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *