Parc Tecnològic Paterna divulga la importancia de la salud y el bienestar de los trabajadores
La Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna ha celebrado esta mañana una jornada online con el objetivo de divulgar la importancia de la salud y el bienestar de los trabajadores. El presidente de la EGM, Antonio Alagarda, ha indicado que “las empresas deben aceptar la responsabilidad de fomentar buenos hábitos entre sus trabajadores, que pasan buena parte de su tiempo en sus instalaciones”.
Con el objetivo de extender buenas prácticas en este ámbito se ha celebrado esta jornada que ha contado con expertos profesionales como Raúl Luzón, nutricionista y Fisioterapeuta co-fundador de “Vive. Escuela de Salud», y Javier Álvarez, consultor, mentor y experimentado instructor de la atención plena. El evento organizado por la EGM Parc Tecnològic Paterna ha contado con la colaboración de CuboLife, Banco Sabadell, Vive Escuela de Salud y Mindful Business Club
Raúl Luzón ha puesto de manifiesto la importancia del bienestar en el ámbito laboral sobre factores como la productividad, el compromiso y la reducción del estrés y el absentismo, pero también para la mejora del posicionamiento de la imagen o como refuerzo del trabajo en equipo. Luzón ha dado consejos prácticos para la elaboración de rutinas dietéticas saludables, potenciando frutas y vegetales, así como equilibrando alimentos integrales y ricos en proteínas saludables. Evitar azúcares añadidos, leer los etiquetados, evitar grasas no saludables y los precocinados han sido algunos de sus consejos. La importancia de la permanente hidratación y el correcto uso de estímulos como la cafeína han sido otros de los puntos abordados para potenciar la salud y el rendimiento laboral.
Por su parte, Javier Álvarez ha centrado su intervención en los beneficios del Mindfulness o atención plena. El ponente ha recordado que, en el pasado año, marcado por el Covid, y según un informe de salud a nivel nacional, el 91% de los directivos de empresas apuntaron que se ha visto mermada, en mayor o menos medida, la salud y bienestar de sus trabajadores. Para un 82% de los encuestados el bienestar emocional se había visto afectado. Según ha explicado Álvarez, el cerebro tiene la capacidad de adaptarse. Además, el fomentar la práctica de mindfulness en el entorno laboral, permite a los trabajadores mejorar su percepción sobre emociones, pensamientos y sensaciones, redundando en una mejora de su relación con las personas de su entorno, aumentando su capacidad de liderazgo y productividad, así como la toma de decisiones, reduciendo también el estrés y ganando en eficiencia de la gestión del tiempo.