Pablo Pagán, un joven de La Cañada, gana el premio al mejor Cortometraje Internacional
Pablo Pagán
Desde los 8 años, Pablo siempre ha sabido lo que quería hacer: narrar historias con una cámara en las manos.
Con 17 años finalizó PAWNS, un drama bélico.
PAWNS, del valenciano Pablo Pagán (vecino de La Canyada) ha ganado el premio al Mejor Cortometraje Internacional en el AAHSFF (All American High School Film Festival) que se celebra en Nueva York, al que optaban más de 2.500 aspirantes.
¡Vamos a saber un poco más de él!
Buenos días Pablo. Queremos conocerte un poco más y nos llama la atención que con la edad que tienes, hayas conseguido tantos logros. ¿Nos cuentas un poco y así te conocemos algo más?
– ¡Claro que sí! Me llamo Pablo, tengo 19 años y vivo en la Cañada desde antes de cumplir 1 año. Ahora mismo estoy estudiando cine. Mi rincón favorito en la Cañada es sin duda el Barranc de la Font, tengo muchísimos recuerdos de mi infancia en ese lugar, y fue escenario de mis primeros proyectos de cine.
– Pero, has ganado el premio al mejor cortometraje internacional. Cuéntanos qué tal fue la experiencia..
– Me enteré del premio la misma noche que lo anunciaron. Debido a la pandemia el evento que se tendría que haber celebrado en pleno Times Square, en el cine más transitado de Estados Unidos, acabó siendo celebrado en versión on-line. La gala fue retransmitida a las 3 de la mañana (horario de Nueva York), y nos reunimos la familia cercana para verlo.
– ¿Qué es el AAHSFF?
– El AAHSFF es el festival estudiantil más grande del mundo. Es un festival que premia el talento de jóvenes cineastas de todo el mundo, y cuenta con un total de 500.000$ en becas como premios. En esta edición se presentaron más de 2.500 cortometrajes de todas partes del mundo.
– ¿En qué consiste PAWNS?
– Pawns es un drama bélico. Se sitúa en la guerra civil, pero no se centra en narrar el conflicto tal y como sucedió. En su lugar, pone el foco en los llamados “peones”,
gente que no quería luchar esa guerra pero sentía la obligación de hacerlo para defender su libertad. Todo el argumento gira alrededor de una partida de ajedrez, a través de la cual dos historias se juntan.
La guerra, las batallas y los problemas de los personajes son contadas entrelazando las líneas temporales, todo ello mientras la historia avanza.
El personaje principal está presente en ambas historias: un soldado joven pero asustado, luchando por su supervivencia; y un veterano, anciano y devastado, que aprendió de sus errores y que quiere transmitir su propio punto de vista, marcado por los eventos dramáticos que vivió. Los otros personajes son, a su manera, un espejo de las preocupaciones de la gente en esa época caótica, basados en las historias reales contadas por gente cercana que vivió la guerra o la posterior dictadura.
– ¿Por qué ese nombre?
– Desde mi punto de vista, el título ilustra los principales temas que aborda el cortometraje. Escogí el inglés, ya que me parecía más universal y extrapolable a otros conflictos humanos.
– ¿Desde cuando sientes ese amor por el cine?
– Empecé a desarrollar este amor por el cine cuando tenía 8 años, haciendo cortometrajes con mi hermano pequeño. Poco a poco estos proyectos fueron alcanzando mayores dimensiones, hasta que finalmente me di cuenta que quería dedicarme a esto.
Empecé a formarme entonces de manera autodidacta para poder desempeñar la mayoría de roles en un set de rodaje y así poder sacar adelante mis proyectos por mi cuenta.
– Comentas “Me gusta mucho el cine, pero no me considero un cinéfilo”. ¿Por qué motivo?
-Simplemente creo que no he visto todo el cine que debería. Amo el medio y amo crear cine, pero es cierto que en ocasiones he preferido dedicar el tiempo a formarme en aspectos técnicos, en lugar de ver películas. Últimamente, sin embargo, estoy intentando aumentar la cantidad de cine que consumo, así como la manera en la que lo hago.
– ¿Por qué consideraste tratar el tema de la guerra civil siendo que no es un tema que pueda interesar a muchos jóvenes? ¿Te inspiraste en alguien?
– La guerra civil me pareció un tema interesante debido a la importancia que aún tiene en la sociedad española hoy en día. De ahí la división entre el pasado y el presente; busqué ilustrar la manera en la que la guerra sigue afectando a nuestra manera de percibir el mundo. Por otro lado, me parece que el conflicto interno del cortometraje es más universal, que es potenciado por el escenario bélico.
¿Cuál es tu director favorito y por qué?
– Actualmente, y desde hace un par de años considero a Cristopher Nolan como mi director favorito. Creo que es el director que logra un mejor balance entre valor artístico de sus películas y espectáculo. Logra crear obras extremadamente entretenidas con una complejidad artística innegable. Además, los temas que suele abordar resultan muy interesantes desde mi punto de vista.
– Pawns se proyectó el pasado 26 de junio en el colegio Major Rector Peset, en la programación del Encuentro Audiovisual de jóvenes de festival Cinema Jove, ¿qué respuesta tuvo?
-En general fue recibido muy positivamente. Se hizo con dos premios en el certamen, el premio a mejor actriz para Conchi Espejo, y un premio especial del jurado llamado “Residencia EAJ”, que incluía una residencia de una semana en la cual pudimos trabajar en desarrollar un futuro proyecto con profesionales de la industria.
– Y ya analizando la situación que estamos atravesando , como la calificarías con respecto al cine?
– Para mí, depende a qué te refieras con “cine”. Si te refieres al cine como medio artístico, yo creo que está en pleno auge, alcanzando nuevos medios y maneras de ser visto, y llegando a más público que nunca con plataformas como Netflix. Sin embargo, el cine de salas se encuentra en una situación muy delicada, y estando ya comprometido antes de la pandemia, esta última crisis se puede haber convertido en la gota que colma el vaso en una industria que no está logrando adaptarse a los nuevos tiempos.
-¿Quién te ha enseñado pues todo lo que sabes?
– Pues la dirección, el guión, la fotografía, el sonido, los efectos especiales y el diseño gráfico, entre otras cosas, son míos. Todo lo he aprendido de manera autodidacta. Internet ha sido mi fuente principal de información.
– Pero, no todo está en Internet, ¿no?
– jaja. No claro, también hay que ver mucho cine, de todo tipo. Muchas veces al ver una película, encuentras la respuesta a algo que nunca podrías haber encontrado en un libro.
Pablo aun habiendo nacido en Madrid, poco antes de cumplir el año ya estaba viviendo en La Cañada, con lo que se autocalifica de valenciano.