BarriosLa CanyadaOPINIÓNPATERNA

Opinión de Jesús Pérez Rubio: El arte de la guerra

Vecino de La Canyada

Aquí en la mesa de mi “Despacho”, situado en la zona multiusos. Haciendocomoquetrabajojunto a un bote de insecticida (de limón) que se resiste a ser guardado, y la foto de un jovenzuelo moreno, concamisetasinmangas,botas,y cuyacaramerecuerdaaalguien. Observo en la puerta el corpachón de Brusito, en su inagotable tarea decelosoguardiánentreronquido y ronquido; a mitad camino mi vista tropieza con un libro que capta la atención ya desde lejos yalquemeestoydedicandopor segundavezenlosúltimosaños. Está encuadernado utilizando técnicas tradicionales chinas, uniendo las hojas mediante una cuerdecita roja. Fue escrito hace 2.500 años por un tal Sun Tzu general y estratega chino. El libro es antiguo, sí ¡Pero ojo! Es lectura recomendada por el Cuerpo de marines de los Estados Unidos, obra favorita de gente tan dispar como el General MacArthur o Mao Tse-Tung, y lo que es aún más flipante, Lo están utilizando en el mundo de la moderna gestión de empresas. ¡Cómo os lo cuento! Ya lo decía Alfonso X el Sabio:

“bebed viejos vinos, leed viejos libros…” vale, vale, lo del vino ahora no viene a cuento, pero me quería centrar en lo de los viejos libros.

¿Cómo es posible que se utilice en el mundo empresarial? Y otra pregunta: ¿Sirve para aplicarlo en tu vida personal?

Tranquilos los pacifistas, no penséis en su título, no se trata de aprender a pegar sopapos a diestro y siniestro, no. Al revés, se trata de evitar los conflictos innecesarios, de ser un estratega en nuestros actos. De saber liderar con sabiduría, de ser prudentes… ¡Casi nada! Un montón de cosas que podríamos intentar aplicar en nuestra vida diaria y real ¿No? Seguimos:

Se trata de saber que uno ha de luchar por sus sueños y que para ello hay que esforzarse. Hay que preparar la estrategia, ser frío, ser calculador.

Se trata de no hacer las cosas con cólera o con prisas. Tener planificación. Setratadeganarteatuenemigo o contrincante sin tener que pelearte con él. De adaptarse a las circunstancias cambiantes y de saber tomar decisiones en el momento necesario.

Se trata de conocer el entorno y de conocerte a ti mismo. Nuestras fortalezasynuestrasdebilidades. Enfin…

¡Un montón de cosas que podemos entresacar de un libro escrito hace miles de años! Alucinante ¿No?

Me permito recomendarlo, desde mi ignorancia supina, para ver si lo podemos emplear en estos tiempos convulsos y difíciles que se auguran. Sólo por si a alguien le pudiera servir. Por si a alguien le hace pensar las cosas dos veces antes de liarla a trompazos y le permite mantener la cabeza fría. Yo, por si acaso, lo tengo al lado de mi katana, soy débil y el invierno no pinta frío precisamente. Jajajá.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *