ACTUALIDAD

Marvi, Casa Cent Duros y Les Tendes, ganadores de los ‘III Premis Cacau d’Or’, con los que Amstel reconoce los mejores almuerzos de la Comunitat

Desde que en noviembre de 2016 se entregaron los galardones de la segunda edición de los ‘Premis Cacau d’Or’, los miembros de la Comunidad virtual #LaCulturaDelAlmuerzo, han visitado cientos de locales en toda la Comunitat a la búsqueda de los mejores almuerzos de tradición gastronómica, a veces de manera independiente, otras en excursiones y visitas grupales. Unos meses de investigación sobre el terreno en los que han ido emitiendo sus calificaciones y que han servido para escoger a los ganadores de la tercera edición de estos galardones.

Un palmarés en el que han querido reconocer la tradición pero también el mestizaje, cómo otras culturas gastronómicas se integran en el almuerzo típico valenciano. Es el caso de Marvi, todo un referente en València para los amantes de la cocina gallega que, no obstante, ha sabido adaptarse perfectamente al esmorzaret, incluyendo su especialidad,  el ‘Pulpo a feira’, el lacón o las patatas gallegas entre el menú y ofreciendo como alternativa al tradicional cremaet una espectacular ‘Queimada con conxuro’.

El segundo reconocimiento es para Casa Cent Duros, de ambiente y sabor genuinamente valencianos. Con recetas tradicionales y abundantes, su propuesta cuenta con el atractivo extra de un local situado en plena huerta de Borbotó. Esto le permite ofrecer un entorno que transporta a los comensales a otra época y que les ayuda a establecer una conexión directa con los orígenes de esta tradición culinaria,  el esmorzaret que practicaban los trabajadores del campo para reponer fuerzas en las duras mañanas de trabajo.

Por último, los Premis Cacau d’Or 2017 han viajado a L’Almàssera para reconocer en Les Tendes – ubicado en una de las antiguas tiendas de las que toma su nombre este bar-restaurante y el peculiar barrio en que se asienta – el respeto a la tradición. El local completa aforo los fines de semana con una oferta humilde, a precios populares y que sigue rigurosamente los pasos del ritual del almuerzo valenciano. Tapas típicas de esgarraet, les tellines, clotxines y caracoles se ofrecen como acompañamiento de bocadillos de Blanc i negre, Llomello amb faves o Almussafes, entre otras propuestas, maridadas con cerveza.

Estos tres restauradores se suman a los reconocidos en 2015, Rausell (València), Ca Pere (Nules), La Pascuala (València), La Pérgola (València) y Bar Polígono (Dénia), así como en 2016, El trocito del medio (València), Bar Kiosko (València) y La Mar Salá (Cullera).

En su tercera edición, los galardones creados por Amstel siguen apostando por demostrar que la gastronomía es mucho más que la innovación de la alta cocina, encontrando en los ingredientes y entornos autóctonos, en las preparaciones populares y tradicionales, así como en la integración de diferentes culturas culinarias, gran parte de su fuerza. Un ejemplo es el esmorzaret que cada día practican miles y miles de valencianos, y que el año que viene volverá a contar con los Premis Cacau d’Or para reconocer a sus mejores representantes.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *