ACTUALITATCulturaGuía CiudadMedi Ambient

Más de cien profesionales aprenden sobre cómo informar acerca de los eclipses en el I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad 

Más de cien profesionales aprenden sobre cómo informar acerca de los eclipses en el I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad. Periodistas y divulgadores de revistas especializadas y medios informativos de nueve provincias españolas han asistido presencialmente y de manera online a esta cita profesional, que se celebra el 12 y 13 de febrero en Teruel con el lema “Astroperiodismo: contar los eclipses”

El eclipse solar del 12 de agosto en España, que podrá observarse en la totalidad de la provincia de Teruel, atraerá la atención de 10 millones de personas de todo el mundo, tal como indica la Comisión Científica de Asesoramiento del Trío de Eclipses

El I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), ha dado inicio este jueves en la ciudad de Teruel. Más de 60 profesionales de la Comunicación científica, pertenecientes a medios informativos e institutos de investigación de nueve provincias de España, asisten de manera presencial a esta cita profesional, que se desarrolla el 12 y 13 de febrero en la provincia de Teruel con el lema “Astroperiodismo: contar los eclipses”, y alrededor de medio centenar de periodistas y divulgadores han seguido la primera jornada vía streaming.

En la inauguración oficial del Encuentro, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha afirmado que esta cita pretende “ofrecer herramientas para ‘contar el cielo’”. En este sentido, “va más allá de cómo o por qué suceden estas cosas (los eclipses), va con comunicar sobre seguridad ciudadana, prevenir bulos, dar recomendaciones, y también incluye disciplinas artísticas relacionadas con la Ciencia”.

Por su parte, el director del CEFCA, Javier Cenarro, ha resaltado el trabajo científico realizado en Teruel, y en concreto, el que lleva a cabo su centro de investigación, tanto en la capital turolense como en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado en la localidad de Arcos de las Salinas. “El Observatorio fue integrado en 2014 por el Ministerio de Ciencia en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), un reconocimiento que lo convierte en patrimonio científico técnico nacional”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado que “el eclipse representa una gran oportunidad para la provincia turolense” y ha subrayado el valor “paisajístico” del territorio y la calidad de sus cielos. Como representante de la ciudad anfitriona del Encuentro, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha apuntado que “Teruel es un referente en materia científica” y ha manifestado su voluntad de que “este tipo de citas de divulgación científica tengan continuidad”.

Una aproximación científica e institucional al eclipse solar

La explicación científica y la planificación institucional para la observación del fenómeno astronómico del eclipse del próximo 12 de agosto ha centrado la atención de las conferencias de la jornada matinal del Encuentro.

En la conferencia titulada “El trío de eclipses”, el director del CEFCA, Javier Cenarro, ha explicado un fenómeno que apenas durará 94 segundos en su momento de máxima oscuridad pero que marcará la vida de todos aquellos que sean testigos. En este sentido, Cenarro, ha apuntado que el eclipse del 12 de agosto atraerá la atención de 10 millones de personas de todo el mundo, tal y como ha detallado la Comisión Científica de Asesoramiento del Trío de Eclipses. Cenarro también ha hecho referencia a la propia observación del eclipse, como “las perlas de Bailly”, en referencia a la cadena de puntos brillantes que produce la superposición de la Luna y el Sol instantes antes del momento álgido del eclipse.

Por su parte, Javier Armentia, astrofísico y referente en divulgación científica, ha analizado por qué los eclipses generan un interés social masivo y ha aportado una serie de recomendaciones para su observación. “Sería ideal que una persona guíe la observación de un eclipse para saber cuándo ponerse o quitarse las gafas, así como utilizar un filtro adecuado para los móviles, ya que las cámaras pueden fundirse si no se toman las precauciones necesarias”. La planificación, ha resaltado Armentia, es un elemento esencial. “Debemos planificar con tiempo y con cabeza, apostando por narrativas interactivas, retransmisiones y transmedia. Lo que hagamos en ese minuto es lo que se nos va a quedar, porque esta cita no se puede repetir”, ha concluido.

La previsión meteorológica ha sido otro de los elementos presentes en las ponencias, tal y como ha compartido el astrofísico Jorge Pérez-Gallego, en su charla “¿Cómo transmitir un eclipse a millones de personas? Arte, educación y ciencia. El ejemplo del eclipse americano”. La experiencia de Pérez-Gallego como responsable de la retransmisión del eclipse de 2024 para la National Science Foundation (NSF) y el National Solar Observatory (NSO) ha guiado su intervención ante el auditorio, con el que ha compartido una serie de vivencias y aprendizajes de este hito histórico. “Tuvimos que contar con un plan B, porque la meteorología no siempre va a jugar a nuestro favor. La buena noticia es que sabemos cómo funciona un eclipse, de manera que se puede prevenir y prever aquello que puede pasar”, ha incidido. Como experiencias para desarrollar en este próximo eclipse, Pérez- Gallego ha señalado la posibilidad de realizar un eclipse táctil para personas ciegas, de modo que se explique el fenómeno,

Para finalizar la jornada matinal de conferencias, la directora de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Rosa Capeáns, ha impartido la ponencia “¿Cómo se prepara un país para un eclipse solar?”.  “Se van a movilizar muchas personas y, sobre todo, hablamos de un evento consecutivo (2026, 2027 y 2028). Nos jugamos algo muy importante: un evento de ciencia importante, pero, sobre todo, la seguridad y la confianza de la población en las instituciones y en la Ciencia”, ha subrayado Capeáns, quien ha deseado que “se publique la historia de las emociones y no la de las incidencias que puedan ocurrir”.

Durante el mediodía, los asistentes han podido experimentar una práctica de observación solar guiada por los profesionales del CEFCA en la plaza de San Juan a través de un telescopio y unos binoculares equipados con filtros para la observación solar y que han atraído la atención de diferentes profesionales e incluso de la propia ciudadanía turolense.

Experiencias de comunicación y periodismo científico ante el eclipse

En la conferencia “Periodismo científico ante el trío de eclipses”, la periodista Pampa García Molina, directora del Science Media Center España y vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, ha señalado que la cobertura de crisis informativas “exige rapidez, rigor y relevancia en un contexto de alta urgencia”, donde las audiencias “necesitan certezas inmediatas y las redacciones trabajan con recursos limitados”, así como “informar en tiempo récord implica dar breaking news, documentarse con rapidez, contrastar con expertas solventes, seleccionar fuentes adecuadas, detectar riesgos, combatir bulos y explicar cómo evitarlos, todo ello mientras se practica una escucha activa para anticipar las preocupaciones sociales y decidir qué es prioritario contar en cada momento”.

Frente a estas dificultades, García Molina ha destacado que los grandes acontecimientos científicos previstos, como los eclipses, “representan una oportunidad excepcional para el periodismo, ya que permiten planificar, cuidar el rigor, explorar enfoques más allá de lo obvio, generar emoción y expectativa”. También ha incidido en la necesidad de “preparar al público para recibir la información y practicar un periodismo sin prisa, recordando que la Ciencia es un apellido y que todos los periodistas pueden y deben aprovechar estas ocasiones para informar con calidad”.

Cristian Sáez, sociólogo y consultor en comunicación estratégica, ha explicado que para el eclipse de Chile de 2019 se desarrolló una planificación integral que “incluyó la identificación de puntos oficiales de información segura, la capacitación de empresarios turísticos en hospitalidad e idiomas y la preparación coordinada” de las regiones de Atacama y Coquimbo; se definieron con precisión los horarios y fases del eclipse, el porcentaje de cobertura y las medidas de protección ocular, junto con una fuerte difusión de los puntos de interés, un plan de emergencias, estacionamientos y dispositivos de seguridad pública y privada”. Como aprendizaje para Aragón, Sáez ha subrayado que un eclipse es “un evento sistémico que debe abordarse desde múltiples dimensiones, incluida la reputación y la identidad territorial”, entendiendo la comunicación “como una política preventiva y una ficha oficial que ordena cómo se muestra y se explica lo que va a suceder”. “Debemos dejar un legado con el relato del eclipse”, ha concluido Sáez.

Durante la jornada vespertina del Encuentro, se ha hecho entrega de los premios del concurso literario “Los eclipses que vienen”, organizado en el marco de esta cita profesional. La periodista turolense Cruz Aguilar se ha hecho con el primer premio por su relato “Costuras en el cielo”, mientras que el jurado ha estimado conceder un accésit a Lucía Aresté Navasa por su relato “En el lugar preciso”.  También se han hecho públicos los nombres de los relatos finalistas “La razón eclipsada” escrito por José Luis Cebollada Gracia y “El eclipse que te esperaba”, de Eva Galve Valle, por parte del jurado, compuesto por Camino Ivars en representación de la Asociación de Periodistas; Luisa Valdivieso, representante de CEFCA; la escritora Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas, y la escritora y directora Literaria de la Fonoteca Española de Poesía, Carmen Gascón.

El I Encuentro de Comunicación, Ciencia y Sociedad continúa este viernes, 13 de febrero, con una jornada en el centro Galáctica, situado en la localidad turolense de Arcos de las Salinas. Comenzará con una visita guiada al centro de divulgación astronómica y varias actividades prácticas encaminadas a capacitar a los divulgadores para la observación del eclipse del próximo 12 de agosto. Esta cita profesional, organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y el CEFCA, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel, a través de la marca Siente Teruel, la entidad Turismo de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, así como con la colaboración de Galáctica y la Caja Rural de Teruel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *