María José Herrero, ex Fallera Mayor de Valencia: ‘Fue algo maravilloso y un poco vertiginoso’
María José Herrero es una vecina de La Cañada, fallera y gran madre enamorada de su familia y de la zona en la que vive. La Cañada Te Guía ha querido conocerla un poco más. En 1986 fue Fallera Mayor de Valencia y esto siempre lo recuerda con gran nostalgia. Vamos a conocerla un poco más.
¿Desde cuándo vives en La Cañada?
En La Cañada llevo residiendo de forma continua desde hace 23 años, pero desde que nací, mis padres me traían todos los fines de semana, Pascua y lógicamente todos los veranos, ya que mi abuelo materno, Joaquín Martí, construyó la residencia familiar en El Plantío. Cuando mi madre era muy pequeña, mi abuelo padecía una enfermedad pulmonar y los médicos le aconsejaron vivir en el campo. Gracias a él hoy estamos en este maravilloso lugar.
Si tuvieras que elegir un sitio de tu zona, tu lugar preferido, ¿cuál escogerías?
Sin lugar a dudas lo que más me gusta es la tranquilidad que ofrece el campo, respirar aire puro y desayunar viendo trepar a las ardillas por los árboles. Mi lugar preferido siempre fue el panquemao. Quizás sea porque en el pasé muy buenos momentos de pequeña empinando el cachirulo, comiendo la mona y luego, ya de mayor con mis hijos, mi marido y mi padre, viendo las estrellas que nos ofrece la noche de las perseidas.
¿Qué te gustaría mejorar de La Cañada?
En La Cañada hay mucho por hacer. Lo que más me preocupa es el tema de la salubridad y con esto me refiero, entre otras cosas, a la plaga de mosquitos que llevamos sufriendo año tras año. Como tú bien sabes, mi hijo lleva muchos años enfermo y tomamos en casa muchas medidas de precaución para que nada pueda empeorar su estado. El tema de los mosquitos me preocupa y mucho, pues a las personas inmunodeprimidas, como muchos vecinos, entre ellos mi hijo, les puede acarrear serios problemas. Como medida cautelar en casa, desde el año pasado intentamos que no hayan focos de humedad en el jardín, y para eso, muy a nuestro pesar, tuvimos que reemplazarlo por césped artificial. Además de estar constantemente fumigando. Por supuesto el agua de la piscina nunca la dejamos estropear, ya que hoy en día existen unos buenos productos para mantener el agua durante años. Otro de los problemas es el de las colonias de gatos y el mal uso de los contenedores. Creo que es nuestra responsabilidad que todos los gatos estén esterilizados o castrados y vacunados para tener las colonias controladas y sanas. El problema de los contenedores se solucionaría fácilmente si hubiese una partida presupuestaria en nuestro Ayuntamiento para poder enterrarlos y así evitar malos olores, sobre todo en verano. Tenemos otras carencias en La Cañada y no pocas.
Un lugar para pensar, perderte, saborear o disfrutar.
¡Uff… yo en mi casa! Como aquí no se está en ningún sitio.
Ahora sí, nos centramos en las Fallas. Hace muchos años fuiste Fallera Mayor de Valencia. ¿Cómo lo recuerdas?
En 1986 fui nombrada Fallera Mayor de Valencia. Esto fue algo maravilloso y también un poco vertiginoso, pues a la edad de 21 años de repente me encontré con la gran responsabilidad de representar una fiesta que hoy día, 31 años después, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo recuerdo como algo fantástico que me hizo crecer como persona. Un año muy intenso en el que conocí a muchísimas personas de distintos ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos. Tuve la oportunidad de conocer otras culturas y así, de esta manera, poder representar a las Fallas y a Valencia lo mejor que pude. Conservo muchas amistades de aquella época que, junto con las nuevas, forman mi más preciado patrimonio. Indudablemente las Fallas, como todo, cambian con el paso del tiempo; lo que nunca cambia es la esencia de la fiesta. Como ya he comentado alguna vez: “lo que funciona no se cambia” siempre se tiene que avanzar en todo en la vida, intentar mejorar día a día.
¿A qué Falla pertenecéis?
Mis hijos Sara y Josevi pertenecen, por arraigo familiar, a la Comisión de Palleter-Erudito Orellana. Sara fue fallera mayor infantil de este comisión en 2007. Fue un año precioso que los cuatro pudimos vivir con mucho entusiasmo. Es mi deseo, y el de Sara, que en unos años podamos disfrutar viéndola como fallera mayor de la comisión.
¿Qué mensaje le darías a las Falleras Mayores de Paterna?
A todas las comisiones que pertenecen a la Junta Local de Paterna y en especial a sus Falleras Mayores les doy la enhorabuena y las gracias por conseguir, entre todos, hacer de nuestra fiesta la mejor del mundo. Considerada por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, indudablemente es gracias a todos los que de alguna manera apoyan, sufren y aman esta fiesta. A todos vosotros vecinos de Paterna mis más sincera felicitación.