El Plan de movilidad de Fuente del Jarro de Paterna contempla 31 acciones valoradas en 40 millones de euros
Esta mañana, la Teniente Alcalde de Interior, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Paterna, Nuria Campos ha sido la encargada de abrir el acto de presentación del Plan de Movilidad del área industrial Fuente del Jarro, financiado por la Generalitat Valenciana y en el que también han participado el Director General de Transportes y Logística, Manuel Ríos y el presidente de la EGM Fuente del Jarro, Carlos Serrano, junto a diversos técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, del consistorio paternero y de la empresa responsable del proyecto, IDOM.
El plan que se ha presentado contempla 31 propuestas agrupadas en cinco líneas estratégicas. Para su impulso se ha estimado una inversión necesaria de 40,7 millones de euros a desarrollar en un periodo de 10 años, siendo costeado entre Generalitat Valenciana (77%), Ayuntamiento de Paterna (16%), empresas (4%) y EGM Fuente del Jarro (2%).
A este respecto, la Teniente Alcalde de Interior, Movilidad y Sostenibilidad, Nuria Campos, ha destacado “el apoyo del Ayuntamiento para seguir potenciando las áreas empresariales del municipio” al mismo tiempo que ha incidido en “la importancia de la coordinación entre administraciones para desarrollar actuaciones que redunden en la mejora de la competitividad de las empresas”.
El área empresarial Fuente del Jarro, con más de 10.000 trabajadores en sus más de 400 empresas, presenta en torno a 33.200 desplazamientos de vehículos diarios, con una ocupación media de 1,01 personas por vehículo, siendo la hora punta de 7 a 9 horas de la mañana cuando se producen más desplazamientos.
A partir de estas cifras se han buscado respuestas a los retos de movilidad desde una óptica de sostenibilidad social, medioambiental y económica. Mejorar el uso del transporte público un 18%, aumentar la ratio de ocupación de vehículos al 1,3% o fomentar medidas como el teletrabajo o el coche compartido, son algunos de los objetivos.
Durante el acto, se ha destacado que dos de las acciones presentadas ya están en ejecución. Por un lado, el nuevo apeadero de Fuente del Jarro, considerado una acción estratégica, pues no sólo mejora la cobertura, sino que también permitirá aumentar las frecuencias. Se buscará, además, el desarrollo de actividades ligadas al uso terciario en el entorno de las estaciones de Metro.
Por otro lado, también se ha recordado que está en ejecución la mejora de la rotonda principal de acceso al área industrial, que conecta la CV-365 con el casco urbano de Paterna y la carretera Pla del Pou hacia La Cañada.
En otro orden, la creación de una nueva rotonda en dicha carretera, a la altura de las calles Onda de Fuente del Jarro y Fusters de Táctica, es otra acción planteada para mejorar la conexión entre ambas áreas industriales.
A todo ello se suma la instalación de un aparcamiento de camiones o potenciar los sistemas de “sharing” de coches y motos eléctricas, bicicletas y/o patinetes desde un punto de vista metropolitano como otra alternativa propuesta, y la creación de un sistema de carpooling o coche compartido que permita aumentar la ratio de ocupación de vehículos.
Por su parte, el presidente de la EGM Fuente del Jarro, Carlos Serrano, ha agradecido a las administraciones públicas que “en los últimos tiempos hayan comenzado a hacer realidad algunas reivindicaciones históricas de Fuente del Jarro, como la duplicación de la N-220 y el acceso directo desde la V-30 o la duplicación de la línea de metro, acciones que redundan en la mejora de la movilidad”.
Serrano ha recordado la necesidad de seguir desarrollando infraestructuras, como el necesario segundo túnel de Fuente del Jarro y ha propuesto una conexión ferroviaria para mercancías, recordando que cualquier inversión realizada tendrá un efecto multiplicador en la economía local y provincial.
Por último, el Director General de Transportes y Logística, Manuel Ríos, ha señalado el momento clave que se está viviendo que supone un cambio de tendencia y una transición hacia una movilidad más sostenible.