El Observatorio de la Seguridad Industrial de Paterna requiere colaboración de las empresas para mejorar la actuación ante Emergencias

Esta mañana se ha reunido en el polígono industrial Fuente del Jarro la Mesa de Trabajo del Observatorio para la Seguridad Industrial de Paterna, foro en el que han estado presentes los gerentes de las entidades Asivalco – Fuente del Jarro, Parc Tecnològic, P.E. Táctica y P.I. La Andana, junto a representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Local, técnicos del Ayuntamiento de Paterna y especialistas en seguridad industrial de la empresa Segurinter.

El Observatorio de la Seguridad de las áreas industriales, tiene la misión de velar por el desarrollo de las acciones necesarias para reducir la siniestralidad y los riesgos asociados a los parques empresariales. Estas acciones tienen como base el Plan de Seguridad Integraldesarrollado en cada una de estas áreas empresariales con financiación del Ayuntamiento de Paterna. 

A partir de estos planes de seguridad se han implantado protocolos para la gestión de incidencias y emergencias, así como herramientas digitales para trasladar información necesaria para facilitar la actuación de los Servicios Públicos de Emergencias. Estas herramientas incluyen una Plataforma de Gestión de Emergencia con Geolocalización (GIS), un Canal de Comunicación de Emergencias para las empresas y trabajadores, así como  el nombramiento de un responsable de seguridad en cada área empresarial y un representante de seguridad de cada una de las más de 1.500 empresas ubicadas en Paterna, que conformarán una cadena de comunicación  de información con Bomberos y Policía en caso de emergencias.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que, para seguir profundizando en medidas que mejoren la seguridad y las actuaciones frente a emergencias se requiere consolidar una conciencia de seguridad por parte de empresarios y trabajadores. En este sentido, se ha insistido en la importancia de que las empresas participen, trasladando una serie de información básica que facilita la actuación de los Servicios Públicos de Emergencia. Los representantes de las áreas empresariales seguirán trabajando para recopilar este tipo de documentación que deben aportar las empresas para su propio beneficio y el del conjunto. Por su parte, desde Segurinter se reunirán en las próximas semanas con responsables de Bomberos, Policía Nacional y Local para compartir información, mejorar protocolos y crear automatismos que pueden ser claves para salvar vidas en caso de emergencias.

Tanto desde Policía Nacional y Local, como desde el Cuerpo de Bomberos, se ha considerado que el sistema de prevención en materia de seguridad industrial que se está creando en Paterna es de gran utilidad y se ha insistido en la necesidad de contar con información actualizada que les facilite sus intervenciones.

Pie de foto: Miembros que conforman la Mesa del Observatorio de la Seguridad

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *