ACTUALIDADPATERNAPolítica

Conoce a Pere Gago, el coordinador local de Joves amb Compromís per Paterna

En Paterna hay mucha gente joven, pero sobre todo hay gente joven que lucha por conseguir mejorar un municipio y sobre todo defender unas ideas propias. Este número nos ocupa la entrevista central los más jóvenes del grupo Compromís per Paterna. Un equipo. Ellos son Joves amb Compromís Paterna. Y actualmente hay unas 25 personas afiliadas. Pere Gago es el coordinador municipal del grupo, él nos cuenta en que consiste este grupo, qué hacen y cómo surgió.

-¿Quién eres?

– Soy Pere Gago Pitarch, tengo 26 años y mi color favorito es el rojo. 

– ¿En qué trabajas’

– Trabajo como asesor polítcio del grupo Compromís en la Diputación de Valencia. 

– ¿Desde cuándo estás metido en política? 

– Me afilié a principios de 2015. Llegúe porque me atraía el proyecto y me sentía identificado con la forma de trabajar de la coalición. Antes de afiliarme, era un asiduo a los plenos. Soy un apasionado de la política. En Compromís había un grupo de jóvenes militando pero no estaban constituidos como colectivo, así que al poco de afiliarme a Compromís, me propuse reunir al  grupo y así poder constituir Joves amb Compromís en Paterna.

– ¿Vienes de familia de políticos?

– No, no tengo familia de políticos. Soy de la familia paternera dels ‘Llimoneros?

– ¿Cuánto tiempo le dedicas a la política?

Le dedico toda la mañana por mi trabajo y alguna tarde. Aunque muchas veces vivo pegado al móvil. Pero siempre saco tiempo para mi pareja, familia y amigos.

– ¿Quiénes sois?

-No nos gustan las estructuras piramidales de la “vieja política”, por eso creamos una estructura horizontal para nuestra organización juvenil. En mayo de 2015, nos constituimos. Nuestra forma de funcionamiento es asamblearia, pero como era necesario a nivel interno tener la figura de coordinador, y entonces mis compañeros decidieron que fuera yo.

– ¿Cuál es vuestro objetivo?

– Nosotros queremos poner nuestro granito de arena para dinamizar a la juventud de Paterna y que se sienta representada y valorada.

– ¿Qué hacéis?

– Dentro de Compromís per Paterna, los jóvenes cada vez tenemos más peso en la toma de decisiones. En Compromís se apuesta por la gente joven, es más, es un pilar fundamental para la coalición. 

Hemos propuesto des de la creación de un espacio coworking hasta la mejora de las instalaciones de la casa de la juventud. Hacemos reuniones abiertas donde elaboramos propuestas y mostramos nuestras actividades a la sociedad. Y además compartimos momentos de ocio como cualquie gru

po de amigos. Hacemos mucho “convoy” entre nosotros.

– ¿Cuál es vuestro proyecto?

– Nuestro proyecto es que la gente joven tenga cada vez más presencia en las decisiones que se tomen en Paterna. ¿Por qué una persona joven no puede participar de  los Presupuestos Participativos? 

– Somos una generación muy preparada para tomar decisiones importantes y decidir lo que nos gusta o no de nuestro pueblo. 

Queremos desarrollar el sentimiento de pertenencia a Paterna entre todos los jóvenes. 

También queremos mezclar las tradiciones paterneras con la modernidad y que la juventud se sienta identificada con estos valores y participen activamente. 

Lo que tenemos muy claro es que vamos a seguir proponiendo medidas para visualizar y fortalecer a la juventud de Paterna.

– ¿Qué postura tenéis con respecto al Centro de Menores que se quería poner en Montecañada?

– En un comunicado que ya enviamos hace meses consideramos que el PSOE en Paterna es «un partido que ha quedado muy demostrado que no defiende la infancia con su postura intransigente, acompañado de PP y Cs, contra la instalación del centro de acogida de niños y niñas. El alcalde deja en ridículo a los socialistas de Paterna y pone en entredicho a todos los socialistas valencianos.

– ¿Lo consideráis indispensable?

Si, nosotros consideramos que el Centro de Menores es un recurso indispensable que tiene que estar en Paterna porque son niños que además tenemos que incluir dentro de la sociedad y es nuestra labor como ayuntamiento. Y que un alcalde se oponga a eso, no tiene sentido. 

Te quedas un poco en sock cuando un alcalde socialista intenta parar un centro de menores, más con todos los avances que se han conseguido desde Les Corts, y la Conselleria de Políticas Inclusivas. 

Nosotros consideramos que pese a todo, lo importante son los niños, y que éstos necesitan un lugar donde poder convivir con el resto de la gente. Es una necesidad básica si apostamos por incluir a esos jóvenes. 

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *