La Asociación Mundial de Educadores Infantiles recomienda explicar a los menores que vayan a salir que “no es el final de la pandemia y hay limitaciones”

Desde este domingo 26 de abril, los menores de 14 años ya podrán salir a la calle a pasear pero siempre con ciertas limitaciones.

Recomendaciones de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles:

  • Es conveniente decírselo como mucho un par de días antes. Informarles ya de que van a poder salir puede su ansiedad y esperar tanto tiempo se les hará muy largo, especialmente a los niños y niñas más pequeños que no tienen aún muy claro el concepto del tiempo.
  • Hemos de explicarles que, si bien ya pueden salir “de forma limitada”, seguimos confinados. Es importante que no asocien el hecho de salir a la calle con el final de la pandemia. El problema por el que estamos en casa aún no está resuelto así que, durante nuestra “aventura en la calle”, tendremos que tomar precauciones.
  • Explicar cómo es la vida en la calle porque la “imagen mental que ellos tienen” es de antes del confinamiento y difiere mucho de la realidad; que los adultos que verán también están tomando precauciones. Esto también es importante para evitar que se asusten al ver poco adultos y todos ellos con mascarillas o guantes.
  • Vamos a vivir una aventura, pero de manera segura. Ensayaremos en casa las medidas preventivas como quitar y ponerse la mascarilla y los guantes con seguridad (en el caso de que se vayan a usar), recordaremos el protocolo para lavarse las manos, o que haremos con la ropa y los zapatos cuando volvamos de la calle.
  • Durante el paseo, hemos de fomentar el dialogo con ello y preguntarles cómo se sienten. En muchos niños la euforia será la emoción predominante, pues llevan muchos días sin pisar la calle y posiblemente les cueste mucho tratar de mantener la distancia social o hacernos caso ante órdenes como “no toques eso”. Para ello hemos de ser firmes pero empáticos. Hablar antes de salir de casa de las posibles situaciones que vamos a vivir nos ayudará, tanto a niños como a padres, a mantener el control de la situación.

Otros niños, en cambio, es posible que sientan miedo al pisar la calle. En este caso, hemos de transmitir seguridad y explicar que, tomando las precauciones que hemos hablado en casa, puede estar tranquilo y disfrutar el paseo. Cariño, ¿te dejaría salir yo a la calle si fuese peligroso?

• Antes de salir a la calle, recordaremos las condiciones o normas que hemos de cumplir (y que esperamos conocerlas en detalles el martes). Y al entrar, les felicitaremos por el comportamiento tan responsable que han tenido y llevaremos a cabo las medidas de seguridad e higiene que hemos ensayado. Los adultos debemos ser un ejemplo para ello.

NORMAS:

Los niños y niñas menores de 14 años SI PODRÁN salir a la calle a partir de este domingo, 26 de abril, pero no podrán estar más de una hora y deberá realizarse entre las 9 de la mañana y las 21h. La distancia máxima será a 1 kilómetro del hogar. Un adulto puede acompañar hasta a 3 niños que convivan en el mismo ámbito familiar.

No se puede acceder a zonas de columpios ni instalaciones deportivas y los menores no deben acercarse a otros niños. Esto es algo que los adultos deben transmitir a los niños de la forma más empática que se pueda.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN:

✅ Distancia interpersonal de 1-2 metros.

✅ Lavado frecuente de manos.

✅ Máxima higiene en zonas públicas y privadas

✅ Uso de mascarilla cuando no se puedan cumplir las medidas anteriores.

 

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *