Llega a la gran pantalla ‘Caída libre’ con Belén Rueda como protagonista
Los cines Kinépolis de Paterna han acogido el preestreno de «CAÍDA LIBRE», la nueva película como directora de Laura Jou tras La vida sense Sara Amat (2019), en la que la ganadora del Goya Belén Rueda interpreta a una autoritaria entrenadora de gimnasia rítmica a quien se le resquebraja su vida personal. Ambas estarán presentes en la presentación en Valencia de esta película producida por Juan Antonio Bayona junto con Belén Atienza, Oriol Maymó y Sandra Hermida. El próximo 17 de mayo llegará a la gran pantalla.
Protagonizada también por Ilay Kurelovic, Maria Netavrovana e Irene Escolar, CAÍDA LIBRE marca el segundo trabajo tras la cámara de Laura Jou, quien, tras un largo recorrido como actriz profesional, comenzó a interesarse en la dirección y la psicología de actores y a trabajar en como coach junto a directores como Alejandro Iñárritu, J.A. Bayona y Agustín Villaronga, entre otros. En 2015 escribió y dirigió su primer cortometraje, No me quites, al que siguió el debut en el largo con La vida sense Sara Amat, además de trabajos para televisión como Cucut (TV3) o Fácil (Movistar+).
La experiencia de Laura Jou en la dirección de actores se hace evidente en esta historia de personajes en la que destacan los subtextos y las miradas. En sus palabras, «la película describe la devastación emocional y la crisis de identidad que produce una separación abrupta en una mujer de 58 años. Mi intención es desenmascarar a una mujer que ha construido una imagen de sí misma para lograr un estatus y alcanzar una posición de poder a los que no quiere renunciar».
Marisol (Belén Rueda) es una mujer que roza los 60. Es una icónica entrenadora de gimnasia rítmica de élite, la mejor. Es metódica, controladora, autoritaria, dominante, fácilmente irritable y carente de la menor capacidad de autocrítica. Ha construido un mundo a su medida, que se resquebraja el día en que Octavio (52), su marido, le confiesa que se marcha de casa para rehacer su vida al lado de una mujer más joven a la que ha dejado embarazada. Y emprende una excéntrica carrera para recuperar a su marido.
Su fracaso repercute en su relación con las gimnastas. Es cada vez más dura e intransigente, llegando a abusar de su poder y posición.
Marisol se enfrenta a una catarsis que la lleva a replantearse su vida.
¿Qué ha contado Belén Rueda sobre esta película? ¿Y Laura Jou, la directora?
Veinte años después de aquel debut fulgurante en el cine con Mar adentro, que llegó de manera totalmente inesperada tras una prolífica trayectoria en televisión, Belén Rueda sigue demostrando por qué es una de las figuras más versátiles y solicitadas de nuestra industria. Capaz de desenvolverse con la misma solidez en terrenos tan dispares como el drama, la comedia o el terror, la actriz madrileña (aunque criada en Alicante) estrena este fin de semana Caída libre, un thriller psicológico donde interpreta a una veterana entrenadora de gimnasia rítmica, conocida por su carácter autoritario e implacable, que ve cómo su vida personal se desmorona mientras trata de pulir a su discípula más aventajada a base de sufrimiento y disciplina.
«Marisol es una mujer que siempre ha estado en lo más alto, hasta que, de repente, el paso del tiempo y los laberintos vitales que implica se ciernen sobre ella y la convierten en alguien prescindible, tanto para su entorno profesional como para su marido, que se ha enamorado de alguien más joven», ha señalado Rueda en la presentación de la película que ha tenido lugar en los cines Kinépolis de Paterna. Junto a ella, destaca en el reparto la presencia de la gimnasta profesional ucraniana Mariia Netravrovana, que huyó de su país tras estallar la guerra y se presentó al casting sin saber español ni haber tenido contacto previo con la interpretación. «Estar con ella ha sido una experiencia increíble», ha destacado la protagonista.
Por su parte, la directora Laura Jou ha reconocido que llevaba casi una década desarrollando el proyecto, y que todo comenzó mientras trabajaba como coach de actores infantiles y juveniles en Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. «Comencé a hacer un trabajo de campo sobre mujeres maduras que habían sido abandonadas por sus parejas, y descubrí casos absolutamente terribles», afirma. «Recuerdo que Jota y su equipo me dijeron que insistiera, que ahí había algo muy interesante, y cuando decidió producir la película, concediéndome además absoluta libertad para dirigirla, me sentí tremendamente afortunada»