La Torre de Paterna, símbolo de la ciudad, cumple 50 años como monumento histórico-artístico
La Torre de Paterna, considerada símbolo y seña de identidad de la población, celebra mañana jueves, 9 de septiembre, el 50 aniversario de su declaración como monumento histórico-artístico de relevancia local.
Fue en 1971cuando obtuvo este reconocimiento, tras la restauración realizada en 1967 para paliar los efectos del paso del tiempo sobre esta emblemática construcción.
Tal y como ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Roberto Usina, “se trata de un día muy importante para Paterna que conmemoraremos con una jornada de Puertas Abiertas de la Torre, que se podrá visitar de 10 a 13 horas y de 20 a 24 horas”.
Con motivo de este aniversario, el Ayuntamiento también ha programado una exposición en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, del 14 al 24 de septiembre, en la que repasará la historia de la Torre, con documentación de la declaración así como con información de la restauración a la que fue sometida.
La Torre Moruna de Paterna es una construcción defensiva que data de finales del siglo XI – principios del XII, forma parte, junto a las cuevas vivienda que proliferaron en el siglo XVIII, del entorno reconocido como BIC (Bien de Interés Cultural).
Era una fortificación ideada para proteger a la población de la Villa y formaba parte del cinturón defensivo de la ciudad junto a otras torres de municipios cercanos.
Hoy se ha convertido en la construcción más representativa de la ciudad, que la ha adoptado como símbolo e imagen de Paterna y de los paterneros y paterneras.