FAVEPA solicita la protección del “Camí de la Sang” como lugar de memoria democrática
Desde la Conselleria de Calidad Democrática, mediante la RESOLUCIÓN de 16 de febrero 2022, se ha iniciado la tramitación para la declaración del “Paredón”, situado en el Terrer, en el término municipal de Paterna, como Lugar de la Memoria de la Comunitat Valenciana. En dicha resolución se indica, sobre el Camí de la Sang, que se desconoce con claridad tanto su trazado original como su cronología, justificando así la no protección del mismo. Para más adelante indicar que: “…tras pasar el vallado del colegio Jaime I, a mano izquierda junto a un camino de tierra de anchura variable que llega hasta el cementerio, conocido tradicionalmente como Camí de la Sang”. Se trata de un área formada por matorral bajo, con algarrobos y pinos, degradada por movimientos de tierras y la utilización, en el pasado, de los alrededores como vertederos incontrolados.
La federación de asociaciones vecinales de Paterna (FAVEPA) solicita la protección y dignificación del “Camí de la Sang de Paterna” como lugar de memoria democrática por considerar que, el conjunto formado por el paraje de “El Terrer”, el “Camí de la Sang” y las Fosas del Cementerio de Paterna deberían cumplir una función conmemorativa para las actuales y las futuras generaciones, con la finalidad de recuperar, salvaguardar y difundir la memoria, los valores democráticos y las libertades constitucionales para que se fomente la solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los derechos fundamentales.
El “Camí de la Sang” es el camino de apenas 500 metros por el que se transportaba en carromato a los reos ejecutados hacia el cementerio de Paterna. En este paraje se desarrollaron hechos singulares de la historia reciente de España, con repercusión en la memoria colectiva, vinculada a la lucha de la ciudadanía por sus libertades. Aquí, la represión y violencia sobre la población desencadenó la ejecución de 2.238 personas, fusiladas desde el 3 de abril de 1939 hasta 10 de noviembre de 1956, según el libro “Els afusellaments al País Valencià” de Vicent Gabarda Cebellán.
En la actualidad en el Terrer hay un pequeño pinar replantado con una estructura de obra semienterrada de poco más de un metro, marcada por agujeros y totalmente abandonada, donde únicamente coronas y ramos secos de flores indican a quienes ya lo conocen lo que allí sucedió. A fecha de hoy, el área está amenazada por la construcción de un gran proyecto urbanístico denominado por el Ayuntamiento como “Modificación puntual número 72 del PGOU, Pla del Retor”. La titularidad del suelo, que era municipal, ahora está en manos privadas.
La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVEPA) trabaja en la protección y dignificación del “Camí de la Sang” como parte de un conjunto junto al “Paredón” y a las fosas del cementerio de Paterna, donde se recuerde y reconozca a quienes allí padecieron violencia y persecución por razones de opinión, durante el período comprendido entre el Golpe de Estado de 18 de julio de 1936 hasta 1978 con la promulgación de la Constitución Española.
#Memoria #Reparación #Justicia