Activistas retiran más de 50.000 kg de residuos del paraje natural de les Moles
La Coordinadora, que consiguió recaudar 1.500 euros en 24 horas para pagar la limpieza, recuerda que lleva años denunciando los vertederos ilegales que infestan el término municipal de Paterna sin que el ayuntamiento tome cartas en el asunto
Con la limpieza se pretende poner fin al problema de salubridad que supone la acumulación de basuras, pero también evitar posibles incendios como el ocurrido el pasado 8 de febrero en el Parque Natural del Túria.
Activistas medioambientales han realizado una limpieza de vertidos ilegales en el barranco d’Endolça, dentro del Paraje Natural de les Moles. En total se han recogido 8 contenedores y más de 50 toneladas de residuos de diferente tipo que se han transportado a una planta de reciclaje para su tratamiento. En la limpieza, los conservacionistas, han contado con la colaboración de la Associació Valenciana d’Esports de Muntanya (AVEM).
Para realizar la acción, los activistas, consiguieron reunir más de 1.500 euros en menos de 24 horas. Las aportaciones individuales eran de 10 euros y han participado más de 150 personas. Según explica un portavoz, “es una vergüenza que la ciudadanía tenga que hacerse cargo de la limpieza de vertederos ilegales por la inacción del ayuntamiento de Paterna”. Los conservacionistas, que vienen denunciando los vertidos desde mayo de 2019, han decidido a actuar en este paraje por “el peligro que supone la acumulación de residuos en una zona tan sensible como el barranc d’Endolça y para evitar la contaminación de todo el cauce por las escorrentías de agua”.
La Coordinadora per la Protecció de les Moles ya denunció en su día que, “curiosamente en el paraje donde se pretendía construir Puerto Mediterráneo, proliferan los vertidos sin que el ayuntamiento obligue a los propietarios limpiar una zona muy sensible por el peligro de incendio que genera y los perjuicios a la fauna de les Moles (Zorros, ardillas, liebres, tejones, ginetas, etc.).” El portavoz de la Coordinadora se pregunta si habrá algún tipo de interés para degradar la zona y allanar así el camino a la multinacional británica.
En la Coordinadora echan en falta políticas activas para evitar esta situación que convierte a Paterna en un pueblo “tercermundista”. Según denuncian sus responsables, no hay un plan de limpieza ni se persigue a los infractores ni se vigilan las zonas más sensibles para evitar los vertidos. Los activistas recuerdan que ya presentaron al consistorio un estudio realizado conjuntamente con Acció Ecologista Agró en el que señalaban más de 130 puntos en todo el término municipal de Paterna con un volumen estimado de 11.071 m3. “A día de hoy los 130 vertederos ilegales continúan activos ante la pasividad del ayuntamiento” denuncian los responsables del informe.
Paterna, un ejemplo de greenwashing: “Vivimos en un pueblo en el que se baldea las calles del centro de Paterna con agua con aroma a pino, pero se deja tirar basuras en cualquier cuneta o zona apartada del bosque o la huerta sin que el ayuntamiento tome cartas en el asunto”.
La Coordinadora anuncia futuras movilizaciones, cuando la situación pandémica lo permita, para acabar de limpiar la zona de residuos más pequeños y que se han escapado de esta primera limpieza.