ACTUALIDADBarriosLa CanyadaMedio AmbientePATERNA

Centenares de voluntarios se reúnen para limpiar el monte y llenan tres contenedores de escombros ilegales

Durante la mañana del jueves 29 de abril varios voluntarios de la Coordinadora por la Protección de Les Moles junto a muchos alumnos del colegio Escuela 2 de La Canyada salieron a limpiar el monte, de manera voluntaria. Se reunieron en una de las zonas del barranco d’Endolça y comenzaron a recoger «ya que ninguna autoridad municipal se hace cargo».

Hacia mediodía, estos voluntarios ya habían llenado hasta tres contenedores, todos ellos de vertederos ilegales. Los representantes de La Coordinadora no descartan el pasarle la factura al Ayuntamiento par laque se haga cargo del gasto de estos contenedores. «Si realmente el alcalde está comprometido con el medio ambiente, imaginamos que no tendrá problema en hacerse cargo de la factura de los contenedores que hemos tenido que llenar por limpiar toda esta zona. Pensamos que no es obligación nuestra, ya que debería haberse hecho cargo hace ya mucho tiempo el propio ayuntamiento».

Audio grabado por uno de los activistas en la zona de limpieza:

Audio grabado por varios alumnos del colegio Escuela dos de la Canyada

Escuela 2 y la Coordinadora limpian el paraje natural de les Moles para conmemorar el día de la Tierra

Con la campaña “Limpiemos les Moles”, la Coordinadora invita a la ciudadanía a una limpieza general de todo el paraje durante el primer fin de semana de mayo

La limpieza  pretende poner fin al problema de salubridad que supone la acumulación de basuras y denunciar la pasividad del ayuntamiento que dirige Sagredo 

Activistas medioambientales y alumnos/as de Escuela 2 han realizado una limpieza de vertidos ilegales en el barranco d’Endolça, dentro del Paraje Natural de les Moles. En total se ha recogido más de tres toneladas de residuos de diferente tipo que se han transportado a una planta de reciclaje para su tratamiento. 

La Coordinadora per a la Protecció de les Moles ya organizó una limpieza hace 2 meses y retiró más de 8 toneladas de residuos. “Con esta nueva acción, pretendíamos retirar los restos que la retroexcavadora no pudo recoger en la pasada limpieza”. En esta ocasión, a parte de la ayuda del alumnado de Escuela 2, la Coordinadora ha contado con la colaboración de la Aliança per l’Emergència Climàtica de San Antonio, l’Eliana i Paterna  y la Associació Valenciana d’Esports de Muntanya (AVEM).

Los trabajos, que se iniciaron el jueves 29 de abril a las 9 de la mañana, han continuado durante todo el día. La Coordinadora, también, ha convocado a la ciudadanía a continuar con la limpieza, de forma autónoma, durante el primer fin de semana de mayo.

Según manifestaciones del portavoz de la Coordinadora, “donde no puede o no quiere llegar el ayuntamiento, llega la ciudadanía organizada”. Los conservacionistas, que vienen denunciando los vertidos desde mayo de 2019, constatan que el problema “se está agravando. La parte positiva es la concienciación de los y las vecinas que ha llevado a asociaciones y particulares a denunciar los vertederos y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de limpiarlos” en alusión a las últimas iniciativas llevadas a cabo por vecinos de Montecanyada.

La Cooperativa Escuela 2 ha realizado, también, limpiezas en el barranco de la Font y en el Travessat para conmemorar el día de la Tierra. En este sentido, la directora del colegio, Ana Montagut ha manifestado “sentimos nuestra pertenencia al territorio como un compromiso de mejora general, donde la suma de esfuerzos es crucial para conseguir resultados globales. Encuadramos estas actividades como prácticas de «aprendizaje-servicio».” 

La Coordinadora per la Protecció de les Moles ya denunció en su día que, “curiosamente en el paraje donde se pretendía construir Puerto Mediterráneo, proliferan los vertidos sin que el ayuntamiento obligue a los propietarios limpiar una zona muy sensible por el peligro de incendio que genera y los perjuicios a la fauna de les Moles (Zorros, ardillas, liebres, tejones, ginetas, etc.).” El portavoz de la Coordinadora se pregunta si habrá algún tipo de interés para degradar la zona y allanar así el camino a la especulación.

Para la portavoz de los conservacionistas, “está claro que la limpieza y el cuidado de los bosques y zonas naturales es cosa de toda la ciudadanía, pero sí que echamos en falta iniciativas municipales destinadas a la limpieza activa de vertederos, la vigilancia de zonas sensibles y políticas de concienciación ciudadana”. En este sentido recuerda que el ayuntamiento no se puede escudar en que son terrenos particulares, ya que es responsabilidad municipal mantener el término municipal limpio.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *