PATERNA

El grupo Podemos visita el paredón del cementerio de Paterna para dar visibilidad internacional a los crímenes del franquismo

Eleurodiputado Miguel Urbán, de Podemos, acompañado de Llum Quiñonero y Rosana Pastor, diputadas ambas de las Cortes Valencianas, han visitado este viernes las fosas de represaliados del franquismo y el Paredón de España de Paterna, así como el llamado Camí de la Sang, desde donde las víctimas de la represión franquista eran conducidos al cementerio. 2.237 personas fusiladas en venganza, con juicios sumarísimos y sin ninguna garantía, en ocasiones incluso sin juicio desde el 3 abril de 1939 al 21 de Noviembre de 1950. Solo el cementerio de la Almudena, en Madrid, superó en número las atrocidades cometidas en Paterna tras la guerra civil.

La visita se ha realizado con el objetivo de dar visibilidad internacional a los crímenes del franquismo y ha sido impulsada por el grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo y el grupo Unidos Podemos.

En la visita han estado acompañados de familiares de las víctimas y de los técnicos que actualmente están trabajando en las exhumaciones de las fosas 128 y 112. Decenas de historias de injusticias, de represión y de motivaciones absurdas para sesgar la vida de personas que, en su inmensa mayoría, no tenían delitos de sangre, solo el hecho de haber pertenecido a algún sindicato o partido del frente popular, o haber participado en las incautaciones de tierras y fábricas, algunos ni eso.  

Uno de los familiares conserva documentación en la que el motivo del fusilamiento es que “pasaba por Paterna”. En palabras del Europarlamentario Miguel Urbán, “lo que sucedió en Paterna es ejemplarizante y supuso la puesta en marcha de todo el aparato represor de los vencedores contra los vencidos, ya no se trata de que en la guerra se cometieron atrocidades por parte de ambos bandos, la guerra había terminado y esto fué un acto de venganza”.

Historias de olvido y represión durante todo el régimen franquista y de desidia durante el régimen democrático, abandono y desmemoria que han de terminar. Justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición han sido las palabras más pronunciadas en esta jornada. Como ha afirmado Santi Vallés, de la asociación de familiares de la fosa 113, “la memoria histórica es algo axial, nos jugamos la democracia”.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *