En la Escuela Infantil MI COLE “educamos con el corazón”

“En MI COLE educamos con el corazón”

 La Escuela Infantil MI COLE con más de 20 años de servicio a la infancia, fue fundada en 1994 por Mª José Bosch y Marta Sáiz. Hoy continua siendo referencia en el sector de la Educación Infantil  con el lema que “educar desde el corazón” es lo más importante.

¿Podríais hablarnos de la Escuela Infantil MI COLE: cómo nació y cuál es su filosofía?

En 1994, mi cole abre sus puertas, con un proyecto basado en la ilusión y el aprendizaje continuo. Gracias al apoyo incondicional de nuestras familias y con mucho esfuerzo y tesón fuimos construyendo la escuela que tenemos hoy en día.

Nuestra filosofía está basada en el respeto, cariño y pasión por la infancia. Cuando nuestros niños son felices en el centro las familias se sienten satisfechas por habernos elegido.

El objetivo de MI COLE es potenciar la inteligencia de los niños desde su nacimiento hasta los tres años a través de un proyecto de Educación Temprana, ofreciendo múltiples oportunidades de aprendizaje, siempre sin forzar capacidades ni adelantarlos cronológicamente, en un entorno altamente afectivo y lúdico. Los niños en  MI COLE crecen felices y confían en su capacidad para resolver cualquier situación cotidiana, con éxito. Se preparan para la vida escolar en un ambiente familiar que enseña a vivir, convivir y disfrutar.

Este curso mi cole ha estrenado su “aula mágica”. ¿Qué es exactamente?

El aula mágica es un aula de estimulación multisensorial, tiene unas características y componentes determinados que nos permiten poder realizar sesiones diferentes, en las cuales se trabaja la estimulación de los sentidos, el sistema vestibular y el propioceptivo.

Las aulas multisensoriales se utilizan habitualmente en centros de Educación Especial con el fin de proporcionar apoyo terapéutico. Nuestra aula mágica la utilizan todos los alumnos del centro.

La idea de disponer de un aula de estas características surgió tras realizar un curso de aula multisensorial por parte de la dirección. Actualmente, las educadoras continuamos con la  formación para poder trabajar en el desarrollo sensitivo del alumnado y en los beneficios que ofrece para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La principal finalidad del aula mágica-multisensorial es que nuestros alumnos tengan la oportunidad de estar expuestos a estímulos controlados con un doble objetivo: adquirir una serie de aprendizajes mediante el descubrimiento y desarrollar el máximo potencial de sus habilidades escolares, sociales e intelectuales.

Entre las principales ventajas destacamos la potenciación de las relaciones positivas entre alumnos y con la educadora, la mejora en la coordinación y la concentración; la estimulación del pensamiento lógico; y, además, favorece la comunicación no verbal y el bienestar emocional y el equilibrio psicológico.

La frase que mejor os define es:”EDUCAMOS CON EL CORAZÓN”. ¿Podríais explicarlo?

Para nosotros esta frase tiene un doble significado. El primero es que el equipo de nuestro centro, entrega su corazón a nuestros niños y a sus familias. Y el segundo es que el corazón de cada persona es único y hay que saber llegar a todos.

Crear ese lazo sentimental y emocional es la clave del éxito de nuestra escuela.Cuando nuestros alumnos adquieren un estado de confort y felicidad el aprendizaje se potencia.

En MI COLE  el proyecto educativo tiene como pilar fundamental  la Educación Temprana basada en el juego y las inteligencias múltiples ¿Podríais concretarnos esta idea?

Todas las propuestas metodológicas en MI COLE se desarrollan en un entorno lúdico y creativo. Está demostrado que no todos los niños aprenden de la misma forma. Por eso, ofrecemos diferentes situaciones estimulares que garantizan el aprendizaje de cada alumno en función de la inteligencia que tengan más desarrollada, sin olvidar el trabajar el resto de inteligencias para favorecer su desarrollo cognitivo, social y emocional. A través de la puesta en práctica de la teoría de las inteligencias múltiples, aumentamos las posibilidades de aprendizaje del niño contribuyendo a maximizar su rendimiento académico y potenciando su talento natural.

MI COLE  se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner ¿Podrían explicarnos con detalle esta disciplina?

Gadner propone una visión del ser humano holística y afirma que la inteligencia humana es un conjunto de ocho tipos de inteligencias, que permiten desplegar determinadas habilidades en diferentes situaciones de la vida. La Teoría de las Inteligencias Múltiples postula que cada persona tiene todos los tipos de inteligencias, las cuales interactúan entre sí dando lugar a una forma única de expresarse. Esto significa, ante todo, que la inteligencia no es una cualidad innata y privativa de unos pocos, así como que no es una cualidad estática y no está determinada exclusivamente por factores biológicos, sino que se desarrolla a partir de los retos a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida.  Por eso, en MI COLE ayudamos a nuestros alumnos a desarrollar cada una de ellas a través de actividades previamente diseñadas y no sólo potenciamos aquellas en las que están especialmente dotados, consiguiendo de esta forma alumnos más seguros y confiados en sus propias posibilidades.

Además, la escuela sigue el programa educativo de Glenn Doman. De estimulación temprana ¿Podría detallarnos en qué consiste?

El método Glenn Doman tiene como finalidad crear el mayor número posible de conexiones neuronales en edades tempranas. Esto se consigue ofreciendo al niño estímulos a través de las cinco vías sensoriales, de esta forma, estimulando su cerebro potenciamos su capacidad para aprender. Algunos de los estímulos que se utilizan en los Institutos para el desarrollo el Potencial Humano de Glenn Doman son los pases de tarjetas con imágenes, palabras y números, (BITS) así como diferentes circuitos de psicomotricidad que favorecen el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para un buen rendimiento escolar.

¿Cómo definiríais vuestra escuela?

Tenemos una escuela inclusiva, familiar, divertida, creativa y acogedora.

Inclusiva: cada niño/a tiene características, intereses y capacidades de aprendizaje diferentes, se realizan los cambios y modificaciones en contenidos y estrategias, logrando la inclusión y cumpliendo con el propósito de educar a todos. Respondiendo a estas necesidades educativas.

Familiar:La participación de la familia en la vida de nuestra escuela es fundamental para el buen funcionamiento. La comunicación diaria entre familia y Escuela, la participación en actividades, la presencia de los padres en el aula…. es beneficiosa para todos.

Los niños viven su incorporación y asistencia a la Escuela como un proceso natural en el que su familia participa. La familia se siente segura y cercana ante el día a día de su hijo.

Divertida: La neurociencia ha demostrado, que el aprendizaje es mucho más eficaz cuando hay diversión de por medio. Y esto es especialmente importante en las primeras etapas del desarrollo de los niños.

El juego, además de ser uno de los principios básicos de la educación, es fundamental también para la adaptación social.

Creativa: Somos una escuela creativa gracias al equipo que formamos MI COLE, si de algo estamos orgullosas es de nuestras profesoras y personal del centro. Estamos en continua formación, nos mueve la ilusión y la necesidad de programar actividades nuevas constantemente y disfrutamos junto a nuestros pequeños de cada una de las actividades que realizamos.

Y bueno por último acogedora, MI COLE  es una gran familia, y en la  familia siempre intentamos tener una casa acogedora, pues que mejor que nuestra escuela lo sea también. Queremos que nuestras familias se sientan como en casa.

Y por último, ¿cual es vuestro próximo proyecto?

A partir del próximo curso introducimos a nuestro proyecto educativo la posibilidad que las familias escojan la lengua francesa como segundo idioma, como hacemos con el inglés.

Son muchas las familias que buscan el francés o el inglés como segunda lengua en los primeros años.

Aprender una segunda lengua junto con la primera es más fácil, ya que se estimula la misma zona neuronal. El balbuceo de los bebés es el mismo en cualquier idioma y a partir de ahí comienza todo.

Nuestros alumnos tienen posibilidad de continuar en centros británicos, bilingües o en el Liceo francés.

 

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *