La Canyada acoge el primer Plastic Attack para concienciar sobre la necesidad de reducir el empaquetado de plástico

El sábado pasado, día 14 de diciembre, un grupo de personas convocadas por la Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna i SAB (San Antonio de Benagéber), que engloba personas y entidades de estos dos municipios, acudieron a un hipermercado de La Canyada, para realizar un Plastic Attack, que es una acción de concienciación sobre la necesidad de reducir al máximo el empaquetado con plástico, que es habitual en nuestros supermercados.

Los asistentes compraron productos sobreempaquetados con plástico y después los desempaquetaron y depositaron todo el plástico junto, para que se viera el plástico que genera cada compra. “Queremos que los supermercados cambien su política comercial en el tema del plástico, y que potencien los productos a granel y faciliten que quien compra pueda usar sus propios recipientes para carne y pescado, por ejemplo. Y también pedimos a las administraciones que legislen para reducir drásticamente el plástico en nuestra cesta de la compra”, argumentaban desde el grupo.

“Cada vez somos más las personas que queremos comprar en comercios respetuosos con el planeta, y que se evite el uso desmesurado de plástico, como pasa actualmente en los supermercados. Si estamos en una emergencia climática, hemos de cambiar de hábitos, y no tenemos mucho tiempo para hacerlo”.

Así pues, solicitan:

Que se reconsidere la forma de consumo en su totalidad y que nos orientemos de una vez hacia la economía circular.

Que nos hagan fácil poder comprar en los supermercados sin tener que consumir plástico.

Pedimos una etiqueta “sin plástico” para identificar los productos que no lo contienen.

Pedimos a todos los actores que se involucren realmente en potenciar la compra a granel y la reutilización de los envases.

Pedimos a las administraciones que confronten el problema con una legislación y que exijan responsabilidades jurídicas y económicas a las empresas productoras y a los comerciantes.

Pedimos la introducción de sistemas de depósito de envases retornables, tasas verdes y campañas de educación ciudadana centradas en la reutilización y reducción del consumo y no sólo del reciclaje.

Pedimos a los medios de comunicación que modifiquen sus prioridades informativas y den importancia a las acciones y propuestas -tanto de la sociedad civil como de las empresas y administraciones- encaminadas a generar los cambios que necesita nuestra civilización en los tiempos que nos marcan los informes científicos.

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *