Entrevistas

JoGarMo nos muestra su parcela de esculturas de madera hechas por él

JoGarMo (José García Moreno) es un vecino de La Cañada que tiene en la parcela de su casa enormes esculturas de madera expuestas con formas de monumentos, norias, parkings, etc.  Él nos ha recibido en su casa y nos ha contado a qué se dedica ahora que está jubilado.

– Buenos días. Cuéntenos quién es y a qué se dedica.

– Buenos días y encantado de hablar con usted. Bienvenida a mi hogar. Pues, qué te voy a contar si aquí en la Cañada me conoce mucha gente. Me llaman Jogarmo, es un mote que viene de mi nombre Jose, García Moreno.

Nací el 6 de abril de 1935 y después de mis estudios comencé a trabajar de rotulista. Me casé con Esperanza, mi esposa y desde entonces, estamos juntos en todo. Siempre hemos vivido en Valencia, pero hace ya 27 años que compramos esta casita en la Cañada y viviemos aquí. Desde hace 16 años que estoy jubilado y ahora sí tengo tiempo de hacer lo que más me gusta.

– Vemos que aquí en su parcela tiene muchas esculturas de madera expuestas. ¿Esto es a lo que se dedica ahora?

Pues yo tengo un banco de trabajo, que me lo hice yo mismo, donde realizo todo lo que tengo aquí expuesto. Tengo muchos trabajos, y ahora mismo estoy haciendo uno que espero tenerlo terminado para las navidades. Lo que hago es comprar las maderas y todo lo que me hace falta para construirlas y o bien, reproduzco alguna escultura conocida, como la torre Eifeel, las torres de Quart, el Miguelete o las torres de Serrano, o me imagino alguna escultura y me la invento.

– ¿Cómo se le ocurre hacer este tipo de esculturas?

– Todo comenzó cuando me jubilé. Quise hacer algo, básicamente para estar activo. Así que me dediqué a pintar y a construir todo tipo de esculturas de madera. Sólo me dedico a pintar en mis paredes, porque pintar sobre un lienzo es un rollo, ya que luego no sé nunca donde ponerlos. Así que pinto lo que se me ocurre en las paredes de mi fachada.

Nunca me había dedicado a este tipo de hobbies porque con el trabajo que tenía antes, no tenía tiempo de nada. Entonces lo que una persona es capaz de pensar, puede reproducirlo todo. Lo difícil es llegar a pensarlo. Pero una vez llegas a eso, tienes que tirar para adelante, proponerse metas. No mido el tiempo que dedico a realizar este tipo de trabajos, porque ahora tengo todo el tiempo del mundo. Me lo tomo con calma pero sí estoy todo el día. Lo que hago son esculturas para mí o para familiares y algún amigo. No es negocio, no vendo nada.

¿Qué hace en un día cualquiera?

Yo no pertenezco a ninguna asociación de la Cañada. Llevo aquí viviendo 26 años y mis días son de lo más normales, junto a mi esposa. Mi tiempo lo paso haciendo todo lo que me gusta. Antes cuando trabajaba, me levantaba a las cuatro de la mañana, ahora no madrugo tanto, pero a lo mejor, sobre las 7 ya estoy en pie, como por ejemplo hoy, aunque a las siete es algo tarde. Sobre las 9 se despierta mi esposa, y salimos a caminar por la Cañada. Por el camino siempre nos para gente y siempre nos cruzamos con amigos y conocidos. Hacemos vida sana y caminamos. Nuestra médica nos recomienda caminar todos los días y por eso lo cumplimos, además de que sabemos que es muy bueno para nosotros y saludable.

Los fines de semana hacemos vida familiar y visitamos a mi cuñada que viven por Alginet. Me encantan los coches y las motos. Normalmente me compraba coches, y al cabo de un año o dos años, lo renovaba. Lo mismo hacía con las motos. Ahora tengo una moto que no es ni de cerca, las que yo tenía de joven, pero aún vamos muy biencon ella los dos.

¿Su mujer que opina de su trabajo?

Mi mujer siempre me ha acompañado en todo. Es un lujo poder contar con una persona que ha ompartido todas mis aficiones, me ha apoyado y ha ermanecido siempre a mi lado. Hemos coincidido en todo.  Nuestro viaje de novios fue recorrernos España. Le encanta subir conmigo en moto. Yo la he llevado a 220 kilómetros y no le ha dado nunca nada de miedo.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Vitalidad. Hacer lo que a cada uno le guste, y llevar a cabo todo lo que uno es capaz de pensar. Ponerse metas en la vida y disfrutar de todo lo que se haga. Y sobre todo, unca, nunca, dejar de hacer cosas, sobre todo si te gustan. Cuánto más piensas y más sabes, más sed tienes de saber las matemáticas son interminables y con conceptos básicos y con cocimiento de cálculo puedes llegar a construir cosas. No es necesario estudiar estos conceptos, de hecho a mí no me han servido, yo he sido autodidacta. Nadie te puede enseñar a que tú pienses, tú piensas lo que tú eres capaz de pensar.

¿Qué piezas tiene expuestas?

Muchas. Pero una de ellas es un banco vikingo. He realizado las cuadernas y para que se vea la construcción, no las he tapado. Este barco en concreto, es uno inventado por mí. Todas mis piezas, aunque estén a la intemperie, tienen un techo para protegerlos de la lluvia. También vemos una reproducción de las Torres de Serrano, las de Quart, parkings, norias, hobbies.

Tengo muchos hobbies, pesca submarina, me encantan las motos y los coches, me gusta andar cada día, la pintura y la escultura. Soy fundador del club barracuda (pesca submarina), me he hecho un experto y tengo varios títulos.

 

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *