Conoce a Aurelio Peña Rivera nuestro vecino de Paterna y l’Eliana que conoce a fondo todos los secretos de la flora de Les Moles

Aurelio Peña Rivera es miembro de la Coordinadora por la protección de Les Moles. Vivió durante más de dos décadas en Paterna pero actualmente reside en l’Eliana muy cerca del bosque de la Pinada. Trabaja en el Parc Natural del Turia además de ser investigador de la flora del Turia. También ha sido coautor de grandes libros sobre la flora.

-Buenos días Aurelio, cuéntanos un poco quien eres.
– 
Buenos dias, encantado. Sí claro. Pues yo nací en Paterna, Nací en Paterna, concretamente en el barrio del antiguo Trinquete. Viví allí hasta los 22 años, en el Barrio de Campamento, al lado de la Huerta de Paterna y Quart de Poblet. Después me fuí a la ciudad de Valencia y actualmente resido en l’Eliana, muy cerca del parque que hay.

– ¿A que te dedicas?

– Soy Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia (biólogo). Trabajo en el Parc Natural del Túria desde hace 12 años, contrato laboral, actualmente desempeñando trabajos de mantenimiento en las Brigadas del Parque y anteriormente como técnico. Por cuenta propia, sin contrato, soy investigador de la flora del Turia (Distribución, Etnobotánica, …)

He publicado artículos en revistas científicas de Botánica y coautor de libros sobre la flora de la cuenca del río Turia, incluyendo el Parc Natural ( Flora vascular del Parc Natural del Túria, 2017). También coautor de exposiciones fotográficas sobre las plantas endémicas valencianas y multitud de conferencias sobre el mismo tema. Colaboro con el Jardín Botánico de Valencia aportando

datos y pliegos sobre la distribución de las especies del Turia, también de Teruel y Rincón de Ademuz.

– ¿Cuál serían tus lugares favoritos en La Canyada y en Paterna?
– La Canyada y Les Moles eran lugares clásicos de herborizaciones y trabajos de campo, muy visitados mientras estudiaba la carrera. Los mejores, la Ribera del Túria, los Barrancos (Serra, Rubio, Hondo,

La Font) y las Pinadas. En el casco urbano, Las Cuevas y La Torre. En el campo: La Cañada, La Vallesa, les Moles y el río.

-¿Qué es Paterna para ti?
– 
Ante todo, mi pueblo, donde nací, crecí y donde me vino la pasión por las plantas visitando la Huerta de Paterna. Mi padre era cazador.

– ¿Qué son les Moles?

– Es un espacio natural de Paterna entre el Polígono de la Fuente del Jarro y la Pista de Ademuz que incluye las partidas del Pla del retor, Rabosar, Cova de la Mel, Ciscar y els Pixadors.

Tiene una extensión de 401 hectáreas y se extiende desde el Pla del Retor hasta el límite de El Plantío, incluyendo el entorno de la Via Pecuaria, donde se une al ámbito territorial del Parc Natural del Túria.

Es un espacio natural único, con valores naturales, paisajísticos y culturales extraordinarios, con un potencial enorme en cuanto a disfrute de la naturaleza y a la realización de actividades de ocio y otras de uso público, como las educativas y las encaminadas a la inserción laboral y recuperación de la agricultura de secano. El área de construcción de INTU alcanza el millón de metros cuadrados, dentro de Les Moles.

– ¿Cuál es el objetivo de La Coordinadora?
– El principal objetivo es la Conservación de esta parte del territorio como espacio público con sus valores naturales, paisajísticos y culturales intactos, sin urbanizaciones, carreteras ni macrocentros comerciales.

La Protección de este territorio consideramos que es el medio para la Conservación, a través de la inclusión definitiva en el ámbito del PORN del Parc Natural del Túria, que impida todas las agresiones urbanísticas que destruyen suelo agrícola y forestal, agresiones que, no olvidemos, son la primera causa de pérdida de biodiversidad en el entorno mediterráneo.

– ¿Tiene algún otro objetivo más La Coordinadora?

– Si, otro objetivo es dar a conocer esos valores, los ciudadanos tienen derecho a saber que son les Moles y que hay ahí, yo desde mi parcela de Flora y vegetación, alertando de que no se trata de un “secarral”, como concepto degradante y peyorativo, sino un espacio natural con clima semiárido donde crecen plantas únicas en el Mundo.

– Hace unas semanas redactasteis un informe, ¿en qué consistía y con qué objetivo?

– Se trata de un informe alertando sobre el desconocimiento de la abundancia y el estado de las poblaciones de una especie llamada Teucrium edetanum (zamarrilla edetana, poliol amarg, poliol mascle), endemismo exclusivo valenciano de área reducida ( Camp de Túria, Horta), casi la totalidad entre Serra-Náquera y Les Moles-la Cañada. Estuvo en el Libro rojo de la Flora Española porque a pesar de ser abundante en su pequeña área está en peligro la supervivencia de sus poblaciones por estar en un área de avance de las urbanizaciones. De hecho, ya ha desaparecido de algunos lugares del término de Bétera por dicha causa.

Si se sigue enterrando poblaciones bajo el asfalto y el cemento podríamos llegar a ver como de golpe podría pasar a estar en estado crítico de extinción ya que su área de distribución es muy pequeña. Actualmente está protegida por la Generalitat como especie “VIGILADA”.

-¿De qué alerta el informe, pues?

– El informe alerta sobre los datos aportados en el “Estudio de flora y fauna de la Evaluación Ambiental” por Intu-Mediterráneo en marzo de 2016 donde se refleja que solamente hay tres ejemplares de T. edetanum dentro del área de construcción del macrocentro comercial.

Revisando las poblaciones en el periodo de floración de la especie (junio-Julio) y con los métodos apropiados hemos apreciado que hay dos poblaciones muy numerosas de esta especie en el área vigilada y que el total de ejemplares ronda los trescientos y contando además los del entorno más próximo, el total sería de 475, aproximadamente. En el informe se dan los datos cartográficos precisos de las localizaciones.

Por lo tanto, se pretende construir sobre un territorio donde hay, al menos, 20 especies vegetales endémicas ibero levantinas, es decir del Este de la Península Ibérica, no crecen en ningún otro sitio del Mundo, algunas exclusivas valencianas, de las que una está protegida por el gobierno Valenciano y otras dos (romero rastrero y zamarrilla de arenas) podrían pasar pronto a la categoría de VIGILADAS por ser de área reducida y de reciente descripción (año 2015-2016), éstas últimas descubiertas en el Pla del Retor, y cuyos tipos se conservan en los pliegos del Herbario del Jardín Botánico de Valencia.

Todas las especies vigiladas, según Decreto del Consell, están protegidas y está prohibido la destrucción de su hábitat y arrancarlas. Lo que queremos informar es que aquí la cantidad de plantas que componen las poblaciones sí que es importante, no es lo mismo tres que trescientas.

Si hay tres sólo, las cojo y las trasplanto dentro del suelo del Parc Natural del Túria, que está ahí al lado y arreglado, o se hace un semillero de esta especie y se repuebla en suelo protegido. Lo que pretendemos es salvar su hábitat.

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *