ACTUALIDADPATERNAPolítica

El alcalde de Paterna es imputado por tercer vez y vuelve a los juzgados a declarar el 15 de abril

Juan Antonio Sagredo

Tras una condena al ayuntamiento que preside el socialista y dos imputaciones más, el Partido Popular pide a Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana y al secretario de organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, que aparten a Sagredo como candidato socialista a la alcaldía de Paterna por decencia democrática.

Los hechos por los que el alcalde socialista ha sido imputado se remontan al mes de julio de 2015, según el acuerdo plenario por el que se designa el régimen retributivo de los cargos electos y se determina el número de concejales con dedicación exclusiva y personal eventual de confianza.

Posteriormente, una concejala popular liberada registró por escrito en junio de 2017, que abandonaba voluntariamente el Grupo Municipal Popular, pasando desde dicho momento a ser concejala no adscrita.

Sin embargo, a dicha concejala se le mantuvo como liberada y el alcalde socialista Sagredo le permitió continuar percibiendo un salario público de 32.197 euros anuales, a pesar de contar con informes desfavorables de Intervención y Secretaría, dada la obligatoriedad de que las personas liberadas estén adscritas a un grupo político determinado.

Sagredo intentó en su día justificar dicha situación firmando un decreto en el que señalaba que la exconcejala popular tenía los mismos derechos económicos y políticos que cuando formaba parte del grupo popular. Sin embargo, un nuevo informe de Secretaría le recordaba al alcalde que sus funciones a retribuir eran distintas a las que realizaba en el seno del grupo popular y que un anterior acto administrativo no justificaba sus nuevos quehaceres.

La Fiscalía y la Agencia Valenciana Antifraude abrieron una investigación a raíz de una denuncia anónima, al comprobar la existencia de indicios razonables de veracidad en los hechos comunicados y reclamaron la información relacionada al Ayuntamiento de Paterna.

En el mes de diciembre de 2018 el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 5 de Paterna llamó a declarar como testigos a cuatro altos funcionarios del ayuntamiento que emitieron los informes técnicos municipales y que intervinieron en el expediente que se siguió para formalizar el sueldo de la concejala tránsfuga, unos hechos que para la Fiscalía Provincial podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación. Finalmente, esta declaración fue aplazada hasta el mes de marzo del presente año.

Fue el pasado martes 26 de febrero de 2019 cuando la jueza del caso ha citado como investigado (antes imputados) a Juan Antonio Sagredo Marco para el próximo 15 de abril a las 10 horas, ordenando que se recaben sus antecedentes penales y demás registros para la presente causa penal.

Cabe destacar que el ayuntamiento de Paterna, en manos del socialista Sagredo, ya ha sido condenado por el cese arbitrario de un asesor del grupo municipal popular y tiene dos imputaciones más, una por el posible fraccionamiento de contratos en el llamado caso Halloween y otra por el caso de una presunta denuncia falsa al anterior alcalde popular.

En esta coyuntura, con un ayuntamiento sancionado por la justicia y con un alcalde que tiene en sus espaldas tres imputaciones, el Partido Popular de Paterna y el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, han pedido hoy públicamente la dimisión inmediata del alcalde socialista Juan Antonio Sagredo e instan, por decencia democrática, a Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana y al secretario de organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, a que aparten a Sagredo como candidato socialista a la alcaldía de Paterna.

Según los populares, “el grupo municipal popular ha sido el único que ha trabajado para que los paterneros sepan la verdad de un gobierno socialista que ha ensuciado el nombre de nuestra ciudad y el de la Comunidad Valenciana, y que ha mantenido una actitud opaca, propagandística y temeraria, centrada en sus propios intereses y alejada de los de la ciudadanía que debería representar”.

 

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *